Reconocen ciclistas apertura de autoridades en el tema de movilidad

Para refrendar el compromiso del gobierno municipal que preside Arturo Dávalos Peña, de seguir trabajando en equipo con los diferentes sectores de la sociedad, en materia de movilidad y el respeto a los derechos humanos, funcionarios municipales se reunieron con colectivos de ciclistas para avanzar en estos temas, tras la resolución de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) derivado de la queja 407/2020/III, sobre un incidente vial entre un ciclista y una unidad del transporte público, que lejos de aplicar la Ley de Movilidad, prefirió llevarse a ambos detenidos.

Indicó que era importante darles a conocer la versión oficial y agregó que el alcalde Arturo Dávalos siempre ha estado preocupado por el tema de los derechos humanos, dando puntual seguimiento a cada recomendación y petición, por lo que independientemente de que sean o no responsables los servidores públicos, reiteró que se acatarán todas las indicaciones de los puntos petitorios. 

Precisó que este gobierno ha sido abierto hacia todos los ciudadanos, en donde se ha atendido y escuchado, no solamente a los ciclistas, sino a todas las personas que se han sentido agraviadas en sus derechos humanos.

En ese contexto, presente el regidor Eduardo Manuel Martínez Martínez, presidente de la comisión edilicia de Ordenamiento Territorial, señaló que desde hace algunos años la movilidad es parte de las políticas del municipio, y refirió que en diciembre pasado se aprobó el Reglamento de Gestión y Ordenamiento del Territorio de Puerto Vallarta, en donde se aborda este importante tema.

Sin embargo, mencionó que independientemente a ello se ha estado capacitando a los elementos de tránsito, así como a las nuevas generaciones de la Academia, con las nuevas políticas internacionales de movilidad, que establece la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco. 

Asimismo, indicó que gracias al trabajo conjunto con los diferentes grupos de ciclistas se ha avanzado en ese sentido, pero reconoció que falta mucho por hacer, por lo que se seguirá trabajando en equipo con este sector, ya que el objetivo principal del gobierno municipal es que los ciudadanos vivan bien, y más con las políticas de movilidad que a nivel internacional se tienen.

El edil adelantó que con el objetivo de crear más espacios seguros para los ciclistas, en los próximos días colocarán segregadores en la avenida Los Poetas, hasta la Víctor Iturbe “El Pirulí” y de ahí hasta la Lija, teniendo otra vía alterna para trasladarse. 

 

Reconocen ciclistas apertura del Gobierno

 

Al término de esta reunión, Roberto Palacio, reconoció que fue muy positivo este encuentro, en donde les despejaron las dudas que tenían sobre el caso, quedando muy clara toda la información que se les dio y sobre la capacitación que se les otorgará a los elementos de tránsito, al mismo tiempo de reconocer la apertura del gobierno municipal que encabeza Arturo Dávalos.  

“Como ciudadano y ciclista agradecido por este tipo de apertura; que este tipo de temas se tomen en cuenta, ya sea para bien o para mal del quejoso, pero vemos que avanza, que se toman en cuenta y se toman en cuenta todas las peticiones que se pueden realizar para hacer una mejor convivencia”, indicó.

También Aarón Sillas, agradeció el espacio otorgado para que sean escuchadas sus inquietudes, y reconoció que el Ayuntamiento le está apostando mucho al tema de movilidad para contar con más espacios e infraestructura para las nuevas formas de traslado dentro de la ciudad.

Fue él quien presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, la queja y donde el pasado lunes, junto con integrantes del Consejo Ciudadano de Movilidad de Puerto Vallarta presentaron las recomendaciones emitidas por el organismo defensor de los derechos humanos estableciendo cinco recomendaciones:

1. Primero, se hagan las acciones pertinentes para que los altos mandos de la
dirección de seguridad ciudadana en el municipio promuevan en sus
elementos uniformados, sobre todo a los agentes viales, soluciones de
mediación o conciliación. No sólo, como sucede en la práctica en el cual llega
el oficial de la corporación y traslada la responsabilidad a los afectados de
solucionar sus diferencias.

2. Segundo, girar instrucciones al titular de la unidad de asuntos internos para
que proceda a llevar una investigación en contra de los servidores públicos
involucrados en mi caso.

3. Tercero, se elaboren e implementen programas de educación y cultura vial,
poniendo especial enfoque en la seguridad de los actores de la movilidad;
además de fomentar mediante programas de capacitación a los operadores
del transporte público el respeto con relación a la jerarquía de la movilidad.

4. Cuarto, se giren instrucciones para que fortalezca las actividades de
capacitación a todos los agentes viales municipales, incluyendo al agente vial
que me afectó; con el propósito de que los mismos cuenten con las
herramientas legales para el debido ejercicio de su encomiable labor en la
ciudad.

5. Quinto, den instrucciones al responsable, para que lleve a cabo la instalación
de señaléticas por toda la Av. México y además vialidades principales, con el
propósito de que no quede duda que el ciclista también tiene el derecho de
hacer uso del carril derecho en el flujo vehícular.