Rinconcito de las Confesiones…  ¡Día histórico para Puerto Vallarta, por fin hay decreto para proteger la montaña!

Noemi Zamora Reynoso 

Hoy uno de mis ambientalistas favoritos del mundo mundial, se encuentra feliz,  tras años de tocar puertas sin que nadie las abriera, de hablar a oídos sordos, de gastar recursos, tiempo y presentaciones. Luego del anuncio formal que hizo el Gobierno de Jalisco, no queda más que gritarlo para que todos lo sepan: La Sierra de Vallejo ya es Área Natural Protegida.

Hoy, el Dr. Jorge Téllez López, no el rector del CUCosta, sino el biólogo, activista ambiental, el defensor del medio ambiente y la cultura de paz, está contento. Infinidad de reuniones para intentar convencer a autoridades endebles y desinteresadas en el medio ambiente; de recibir presiones de empresarios voraces con sus interés en la montaña; de ejidatarios que ni buscaban más que sus beneficios. 

Después de casi tres décadas de no ceder en su propósito, de lograr que la montaña de Vallarta, la Sierra de Vallejo, alcanzará en un decreto la categoría de Área Natural Protegida, vale la pena celebrarlo. 

En mis 30 años de trayectoria periodística, entrevisté infinidad de veces a Jorge Téllez desde su trinchera como investigador universitario; pero también como ambientalista de Nuestra Tierra A.C. Y el tema era la riqueza natural de la montaña y su protección. Un anhelo que llegó a ser hasta riesgoso.

Fui testigo de las reuniones donde junto con Juanita Delgado, defendía  este sueño. Y a muchos incomodó, ya fuesen empresarios o ejidatarios; sin embargo, su anhelo era genuino, proteger la montaña. Un slogan que muchos políticos se colgaron, pero al contrario, cedieron permisos de construcción, cambios de usos de suelo y sabrá Dios que más. 

Enrique Alfaro está por irse. De hecho este miércoles 06 de noviembre de 2024 rinde su último informe de gobierno y seguramente, presumirá que su gobierno deja dos áreas protegidas El Bajío ( en el bosque de la Primavera) y la Sierra de Vallejo, como Área Estatal de Protección Hidrológica Sierra El Cuale.

“Con estas acciones, el Gobierno de Jalisco refrenda su compromiso para la recuperación del equilibrio ecológico entre todos los componentes ambientales y sociales”, seguramente dirá el Gobernador de Jalisco en su informe, ya próximo a dejar el cargo.

Él mismo mandó a la congeladora durante seis años, la propuesta del Dr. Jorge Téllez arropado por la Universidad de Guadalajara. Pero deja este decreto que debe ser un motivo de celebración. 

En la Sierra El Cuale se protegen 81,887.75 hectáreas y se beneficia de manera directa a los municipios de Cabo Corrientes, Mascota, Puerto Vallarta y Talpa de Allende. El Cuale, es de gran relevancia dentro del sistema hidrológico regional y fundamental para el abastecimiento de agua a la ciudad de Puerto Vallarta. Contribuye a la regulación del microclima y protege a los municipios de Puerto Vallarta y Cabo corrientes de fenómenos naturales como ciclones y huracanes.

En los últimos discursos del Dr. Jorge Téllez el tema del medio ambiente, cambio climático y la salud, así como el bienestar de las personas ha sido el tenor. Pocos lo escuchan y peor aún, pocos lo comprenden.

Esta noche, compartió con su servidora unas cuantas líneas en un mensaje rápido y desde luego que percibí su alegría. Como reportera lo acompañé por años con mis entrevistas en este tema. 

Ha sido una semana de satisfacciones, en el pleno del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, también se aprobó que haya tres parques urbanos. Otro de los temas que llevó a cuánto tomar de decisión se pudiera. Pero es hasta hoy que se consolida este viejo proyecto. 

Mi ambientalista favorito debe estar contento; se lograron dos temas que le dedicó décadas. En hora buena para él, y demás  ambientalistas, como Ricardo Díaz Borioli, que trabajaron por estos temas. Un respiro para nuestro medio ambiente, la madre tierra.