COMUNICADO: Preocupa a Cruceristas la aprobación del un impuesto adicional de 42 dólares por persona a partir del 1 de enero de 2025.
Como nuestro socio comercial en México, me dirijo a usted solicitando urgentemente su ayuda para detener o retrasar la devastadora legislación que fue aprobada ayer en la Cámara de Diputados y se espera que sea aprobada mañana en el Senado. Esta legislación pone en riesgo los medios de subsistencia de miles de personas, así como de innumerables pequeñas empresas y comunidades a lo largo de las costas mexicanas.
Mediante un anuncio inesperado la semana pasada, el gobierno federal anunció una decisión unilateral de acelerar un cambio de política que impone a los pasajeros de cruceros un impuesto adicional de 42 dólares por persona a partir del 1 de enero de 2025. Esto se suma a los ya sustanciales 62,6 millones de dólares en tarifas portuarias anuales. Este cambio hará que el turismo de cruceros en México sea un 213% más caro que el puerto promedio del Caribe, lo que dejará a los puertos mexicanos fuera del mercado.
Las consecuencias de esta política serán de gran alcance. Las líneas de cruceros ya están considerando activamente alterar significativamente los itinerarios, lo que reduciría los más de 10 millones de pasajeros y las 3,300 escalas de cruceros que se espera visiten México en 2025, y disminuiría las enormes contribuciones que el turismo de cruceros hace cada año a la economía de México, incluyendo:
- Aproximadamente mil millones de dólares en gastos directos a empresas
- Más de 20,000 empleos mexicanos y más de 200 millones de dólares en
- Tan solo en Quintana Roo, el turismo de cruceros representa el 40% del
La reducción de escalas a México también detendrá las inversiones de la industria de cruceros en el país que superan mil millones de dólares en proyectos destinados a reconstruir Acapulco, cultivar nuevos destinos turísticos mexicanos, emplear a más marinos mexicanos y proporcionar programas sociales para ayudar a las comunidades desatendidas en México. Las líneas de cruceros reevaluarán la viabilidad de estas inversiones considerando este aumento de impuestos sin precedentes al turismo de cruceros.
Actúe HOY! El sustento de miles de familias mexicanas que dependen del turismo de cruceros está en juego. Su acción inmediata puede ayudar a salvaguardar el bienestar económico de las comunidades portuarias de México.
Póngase en contacto con el gobernador(a) de su estado, sus senadores, diputados y también el presidente municipal hoy para exigir que se detenga o retrase esta política antes de que la legislación pueda ser aprobada por el Congreso mexicano.
Agradezco su pronta atención a este asunto. Juntos podemos salvar el turismo de cruceros en México. Sinceramente,
Sus Sócios Comerciales de la Indústria de Cruceros