Se suma el Gobierno de Jalisco al compromiso de la Federación para saneamiento del Río Santiago

En un recorrido realizado en la PTAR El Ahogado el Gobernador, Pablo Lemus, y Claudia Gómez Godoy, Coordinadora General del Proyecto de Restauración y Saneamiento del Río Lerma-Santiago, ratificaron coordinación conjunta para el saneamiento de la cuenca

Ernesto Marroquín, Secretario de Gestión Integral del Agua, detalló las acciones emprendidas en el periodo anterior y el enfoque para la Administración 2024-2030

En el arranque de las acciones de saneamiento del Río Santiago de la presente Administración 2024-2030, Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, recorrió la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Ahogado en compañía de Claudia Gómez Godoy, Coordinadora General del Proyecto de Restauración y Saneamiento del Río Lerma-Santiago del Gobierno Federal.

En este encuentro Pablo Lemus celebró el trabajo conjunto para que Jalisco se sume al compromiso de la Federación, con miras a garantizar el saneamiento de las aguas de esta cuenca.

“Te pido comunicarle a la Presidenta Sheinbaum que el Gobierno de Jalisco estará en absolutamente toda la disposición, como también lo han manifestado las Presidentas y Presidentes Municipales, de entrarle cada uno en el saneamiento en la parte que nos toque, y que el objetivo va a ser terminar el saneamiento en lo que nos quede del sexenio”, mencionó Pablo Lemus a Claudia Gómez.

En esta reunión de trabajo el Gobernador enfatizó que se puntualizarán las acciones y obras en la especialización al tema de agua, para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua y la Comisión Estatal del Agua sean las dependencias que hagan las gestiones y políticas públicas que se emprenden en esta coyuntura.

“Que verdaderamente cambien, como lo decía la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, las condiciones de vida para todas las personas que viven en todos los alrededores del Río Santiago (…) Lo que estoy haciendo es especializando el tema del agua para no revolverlo con la obra pública tradicional, la tenemos que especializar también con ingenieros hídricos que nos ayuden con esas obras de infraestructura”, indicó Pablo Lemus.

El objetivo es que en este punto final de la cuenca, que corre por Jalisco, se sumen los esfuerzos de otras entidades y municipios, generando proyectos ejecutivos para obras en beneficio del saneamiento del afluente.

“Tenemos que llegar al punto óptimo que nos permita generar las condiciones en el derecho al acceso al agua”, agregó el Gobernador de Jalisco.

El Gobernador Pablo Lemus refirió que en la propuesta del Paquete Económico Presupuesto 2025 se contemplan acciones de inversión para continuar con la estrategia de saneamiento, reforzando así esta colaboración con la Federación.

El Secretario de Gestión Integral del Agua, Ernesto Marroquín, indicó que los siguientes pasos de las acciones estructurales identificadas para el saneamiento del Río Santiago son la construcción de tres PTAR en el tramo Ocotlán-Ixtlahuacán, colectores en la Cuenca El Ahogado y El Salto, las PTAR en Río Blanco, Oriente y Agua Prieta, así como sistemas fotovoltaicos en 14 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.

Estas acciones representarán una inversión por más de 7 mil millones de pesos.

Tras el recorrido realizado, en el que también participó personal de Conagua, Conafor, Conanp, Profepa e Imta, el Secretario Ernesto Marroquín, explicó que el enfoque del proyecto contempla sanear las aguas de las cuencas San Andrés– Osorio– San Gaspar, además de otros proyectos como el sistema de colectores y PTAR Oriente, y ampliación de la PTAR Río Blanco.

Luz del Carmen Godínez González, Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, celebró también la colaboración del Gobierno Federal, ya que en la recomendación de la CEDHJ de 2022 se establecía la coordinación entre ambos gobiernos, lo que permitirá ir cubriendo los requerimientos en favor de las y los ciudadanos.

Paola Bauche Petersen, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, indicó que se trabaja para garantizar el cumplimiento de los ordenamientos ecológicos que existen y preservar la flora, fauna, y al mismo tiempo, fomentar técnicas de agricultura sustentable con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Como parte de la Estrategia Revivamos Río Santiago, entre las acciones que se ejecutaron de 2018 a 2024 —incluyendo componentes de salud, agricultura e infraestructura hídrica—, se aplicó una inversión de 7 mil 333 millones de pesos, entre recurso estatal y federal.

La planta de tratamiento de El Ahogado aumentó de 2 mil 250 a 3 mil 250 litros por segundo, cumpliendo la norma NOM-001 SEMARNAT- 2021 y cubriendo 75 por ciento de saneamiento de la cuenca; la ampliación en la Planta de El Salto fue de 10 a 62 litros por segundo.