Nado por las Ballenas supera la meta al recaudar más de un millón 300 mil pesos

Stephanie Montero Bending, nadadora mexicana y líder de la iniciativa Nado por las Ballenas, compartió extraordinarias noticias durante el desarrollo de actividades de clausura 2024 que se llevaron a cabo en la región Puerto Vallarta y Bahía de Banderas del 6 al 9 de diciembre, entre las que se destacó el anuncio de la recaudación de más de un millón 300 mil pesos, superando con esto la meta de un millón para este año, destinados a la conservación de la ballena jorobada y los ecosistemas marinos en la Bahía y Pacífico mexicano.

El sábado 7 de diciembre se vivieron momentos cargados de emoción durante la “Vuelta a la Bahía de Banderas en equipos”, con el inicio de los nados simultáneos en punto de las 7 de la mañana. Desde mar, la Bahía recibió a los nadadores con un amanecer espectacular, el avistamiento de ballenas jorobadas, orcas, tortugas, mantarrayas, delfines y la tranquilidad del agua. Cada equipo completó su ruta sin contratiempos, conquistando las aguas de la Bahía de Banderas, como lo logró Stephanie Montero en noviembre del 2023 y mayo del 2024.

Jorge Villegas, Jaime Lomelín, Arleen González, Paulo Strehlke, Carlos Franco, Patricia Kohlmann y Marcela De Niz se destacaron como grandes líderes del nado en mar, y gracias a la increíble creatividad y compromiso de todos los equipos con la causa, se logró en conjunto una importante recaudación de fondos para contribuir a la meta 2024 de Nado por las Ballenas.

En la velada de clausura de actividades 2024 que se realizó en el Hotel Las Palmas By The Sea en Puerto Vallarta, Stephanie acompañada del equipo de Nado por las Ballenas dio entrega del reconocimiento por equipo, con el enorme agradecimiento por sumarse al movimiento, apoyar y promover los seis proyectos a favor de la conservación de la ballena jorobada y los ecosistemas marinos de la Bahía de Banderas.

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS INTEGRALES

Ante medios de comunicación, empresarios, académicos y sociedad civil, Stephanie condujo la presentación de los seis proyectos integrales que implementa cada aliado: ECOBAC en el Rescate de ballenas enmalladas; WWF México en el Retiro de redes fantasma; CONANP con la Vigilancia de la observación de ballenas; CUCosta-UDG lleva la Restauración y monitoreo de corales; Limpia tu Mar trabaja la Campaña Bahía Cero; Biólogos Marinos a cargo de Mi Bahía y yo: Proyecto de educación ambiental dirigido a niños y niñas de primaria.

Durante la presentación que tuvo lugar en el auditorio Dr. Armando Soltero del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, el Rector Jorge Téllez López expresó una felicitación por los esfuerzos de Nado por las Ballenas como una de las iniciativas que deberían estar presentes, y compartió que se pretende que en el centro universitario también se tengan iniciativas que puedan resolver el tema de la contaminación, con la reducción de plástico de un solo uso.

SUMANDO ESFUERZOS Y ALIADOS

Al anunciar la meta superada por más de un millón 300 mil pesos, Stephanie Montero dijo que finalmente Nado por las Ballenas es un medio y el fin son las organizaciones que están haciendo el trabajo fuerte con los proyectos, además de contar con el apoyo de todos los patrocinadores que se han sumado de muchas maneras, “de verdad este es un resultado del esfuerzo de todas y todos. Muchas gracias”.

Agregó: “también un apoyo fuerte desde el inicio ha sido AEBBA con todas las empresas que forman parte de ella, y de verdad gracias por todo el apoyo. También el Centro Universitario apoyó desde el primer momento en el 2023” y, ahora se suma a la campaña de “Cero plásticos”.

En representación de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas -AEBBA AC, Antonio Navarro compartió que desde el inicio del proyecto la asociación se sumó y se ha visto cómo ha ido creciendo, “estamos acompañando este proyecto y queremos acompañarlo por muchos años más. Invitar a más gente, hay que socializar más esto, hay que visualizarlo, a destacar para que la gente vea lo que está pasando, no solo con las ballenas sino con lo demás del medioambiente”.

Enrique Tron, coordinador de la Agenda Verde AEBBA, agradeció a Stephanie venir a Bahía de Banderas, empezando con sus nados por las ballenas, luego con la iniciativa de traer a nadadores de aguas abiertas, con lo que se dirige la atención a esta gran Bahía, de manera que todas las asociaciones obtengan recursos para seguir cuidando de la vida marina.

AEBBA RECONOCE A STEPHANIE

Cabe mencionar que en la ceremonia de clausura de la “Vuelta a la Bahía de Banderas en equipos”, a nombre de AEBBA AC se entregó a Stephanie Motero la estatuilla de una ballena jorobada, una pieza insigne original elaborada por el artista y aliado Octavio González, quien al conocer la propuesta de hacer entrega de una muestra de su arte en bronce a la nadadora Stephanie Montero y saber de su causa de inmediato dijo sí. El especial reconocimiento es en agradecimiento a la nadadora por su contribución, compromiso y visión integradora que ha trascendido al empresariado de la región coincidentes con la suma de esfuerzos desde las empresas.

Al cierre de la presentación en CUCosta, Montero Bending aseguró que van por más, “entonces hay que ver lo que viene en 2025. Como ya comentamos, todos estos proyectos son muy costosos y estos recursos van a ser temporales, se van a acabar, entonces tenemos que buscar una estrategia para lograr tener recursos de manera sostenible a través del tiempo. Y la forma en la que podemos tener un impacto es sumando”.

 

INICIATIVA QUE TRASCIENDE AL 2025 Y LLAMA A LA ACCIÓN 

 

Como lo expresó Stephanie Montero en varios foros, la meta va más allá de la recaudación económica que hará sostenible los proyectos es el llamado a la acción de sumarse a los más de 100 aliados al Nado por las Ballenas y sus causas de conservación, entre organizaciones de gobierno, sociedad civil, sector privado, academia, medios de comunicación y personas; unos aportando tiempo, conocimiento, experiencia, atención y compromiso, hacia una iniciativa que ya es un movimiento de una comunidad sensible que toma conciencia del momento para actuar desde lo individual hacia afuera y que puede ser un ejemplo de acciones para organizaciones, instituciones y empresas en el país.

Y como enfatizó el Rector Jorge Téllez en una alianza de unidad y compromiso entre todos los sectores, corrigiendo y mirando hacia adentro de las instituciones, gobiernos, empresas y organizaciones.