Arranca Gobierno de Jalisco con capacitación para la implementación del Programa de Vivienda Jalisco 2025-2030
- Con estos talleres, que abarcarán las 12 regiones del estado, Jalisco avanza en la coordinación entre municipios y representantes de los Gobiernos estatal y federal
A finales de enero el Gobierno de Jalisco firmará un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para el desarrollo de la política de vivienda en la entidad
Para iniciar con los trabajos de cara al reto de brindar vivienda digna a la ciudadanía, con acciones de mejoramiento y certeza jurídica a las y los jaliscienses, el Gobierno de Jalisco arrancó con los talleres de capacitación para la implementación del Programa de Vivienda Jalisco 2025-2030.
Esta política pública coordinada por el Instituto Jalisciense de la Vivienda y la Procuraduría de Desarrollo Urbano (IJALVI), se trabajará desde lo local y de manera conjunta entre los tres niveles de gobierno y otros actores, como el Congreso del Estado de Jalisco y la Universidad de Guadalajara.
En el arranque de estas actividades el primer taller se dirigió a la región Altos Sur, y se contó con la participación de Presidentas y Presidentes Municipales, así como representantes de los municipios de Valle de Guadalupe, Cañadas de Obregón, San Julián, San Ignacio Cerro Gordo, Jesús María, San Miguel El Alto, Yahualica de González Gallo, Arandas, Jalostotitlán, Acatic, Mexticacán y Tepatitlán de Morelos.
Karina Hermosillo Ramírez, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, destacó que Jalisco trabajará para dejar ejemplo de cómo se puede construir con condiciones sociales dignas para todas las personas.
«No podemos aceptar que la idea de la vivienda social implique precariedad, debemos liderar con el ejemplo demostrando que es posible construir comunidades completas, vibrantes y sostenibles», puntualizó Karina Hermosillo.
Hermosillo Ramírez agregó que con este encuentro se busca que Jalisco sea un referente de vivienda, sustentabilidad y desarrollo ordenado; refirió que es una oportunidad para demostrar que en la entidad existe la certeza legal y la colaboración para el compromiso de trabajar en unidad por las familias de la entidad.
Al respecto Guillermo Medrano Barba, Director General del IJALVI, señaló que el ejercicio tiene un proyecto trabajado previamente con el Programa Estatal de Vivienda 2018– 2024 Visión 2050.
«Hoy se alinean básicamente el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado, todos los municipios para trabajar de manera conjunta», indicó Medrano Barba.
El Director general del IJALVI señaló que se acudirá a cada región del estado para realizar estos talleres, generar diagnósticos y legitimar los planes estatales de vivienda.
A finales de enero el Gobierno de Jalisco firmará un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para el desarrollo de lo que será la política de vivienda a nivel nacional.
En su exposición, Guillermo Medrano refirió que en Jalisco la meta será construir 19 mil 500 viviendas nuevas para los derechohabientes de Infonavit y 10 mil casas para quienes no cuentan con derechohabiencia.
A esto se sumará contribuir con las acciones legales para 15 mil escrituras con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), así como 44 mil 599 acciones totales.
El Gobierno Federal se encargará de la coordinación y construcción de vivienda, urbanización, equipamiento, infraestructura y regularización; el Gobierno de Jalisco brindará oportunidades administrativas, fiscales y aportación de suelo; y los Municipios los que participen con facilidades administrativas y aportación de suelo.
Ernesto Padilla Aceves, Representante Regional del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) Zona Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán del Gobierno de México, recordó que la meta federal es de 1 millón de viviendas en todo México, en el actual sexenio.
Padilla Aceves agregó que, en primera instancia, se invita a que los gobiernos estatales y municipales faciliten tierras con suelos aptos, no alejados de centros de población, que tengan un uso de suelo compatible y con condiciones adecuadas de protección civil.
Noé Saúl Ramos García, Procurador de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco (PRODEUR), explicó las especificaciones legales de esta transición, e indicó la relevancia de que se tengan leyes que faciliten los trámites de regularización de predios a los municipios.
Héctor García Curiel, representante de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destacó este trabajo entre los tres niveles de gobierno en el rubro del desarrollo urbano, y añadió que la firma entre Gobierno de Jalisco y SEDATU dará la figura jurídica de instrumentación de las acciones que competen a cada ente gubernamental.
Indicó el papel colaborativo y los años de experiencia de la UdeG desde la academia en la planeación urbana en Jalisco, además de hacer un llamado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que son parte del acuerdo que el país tiene con la Organización de las Naciones Unidas, a fin de reducir la brecha de desigualdad.
Esta capacitación se dará a lo largo de la semana a municipios de la región Norte, Altos Norte y Ciénega para continuar el miércoles con las regiones Sur y Sierra de Amula.
El jueves se capacitará a los municipios de las regiones Costa Sur, Sureste y Centro, el lunes 27 de enero a las regiones Sierra Occidental y Valles, y concluyen martes 28 de enero con región Lagunas.
En este acto participaron Martín Franco Cuevas, Diputado Vocal de la Comisión de Planeación, Ordenamiento Territorial y de la Gestión del Agua, en representación de Mariana Casillas Guerrero, Diputada Presidenta de la Comisión de Planeación, Ordenamiento Territorial y de Gestión del Agua, entre otras autoridades.