Paro de clases afecta a 9 mil estudiantes
- Líderes sindicales respaldan a maestros en paro ante el adeudo de sus quincenas
Unas 30 escuelas de nivel básico se suman al paro laboral, que realizan 18 maestros de la zona escolar 141 en Puerto Vallarta, quienes desde el mes de septiembre no han recibido el pago de sus quincenas debido a una falla administrativa y falta de consenso entre el Estado y la Federación.
Tal y como lo dio a conocer Metrópoli Bahía, este paro que comenzó este miércoles 05 de febrero, luego de que ya ha habido otra suspensión de actividades la semana pasada, afectando a unos 9 mil alumnos en la ciudad, pues este día se han sumado ya más escuelas en apoyo a los docentes, incluso de los municipios vecinos de Cabo Corrientes y Tomatlán.
«Tenemos desde el primero de noviembre sin recibir este salario y ya son cerca de tres meses y aún así aún así hemos estado trabajando», expresó Fernando Rodríguez Amaral representante sindical de la zona 141 del SNTE, sección 16 y uno de los 18 afectados por el impago en el salario.
Ante esa situación, luego de que se presentó a la Secretaría de Educación Jalisco, no han obtenido una respuesta, lo único que le dijeron fue «lo vamos a revisar», pero que van a revisar si ya cuentan -dice- con un documento oficial, un formato único que emite la Secretaría de Educación federal, donde ya emite una clave de cobro. «Ya nos dijiste los efectos de la plaza, entonces qué vas a revisar y no nos dieron ninguna solución en concreto, no hay solución hasta el momento». Eso sucedió el día 14 de enero y hasta la fecha continúan sin solución.
Representantes del SNTE sección 16, acudieron a la primaria 21 de Marzo para dialogar con los profesores, comprometiéndose a ser un enlace entre ellos y la secretaría, pero aseguran los afectados que, de no tener una solución, el paro se extendería al día de mañana e incluso, buscarían al gobernador Pablo Lemus Navarro quien aparentemente acudirá a la región este jueves.
Ofrece sindicato apoyo a 30 docentes en paro
Representantes sindicales de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dieron a conocer que en la región suman 30 profesores afectados por la falta de pago en sus quincenas desde septiembre pasado.
Por ello, dijo Ramón Alvarado Gómez secretario de organización de la región Costa Norte del sindicato, que buscarán ser un enlace entre los profesores afectados y la secretaría de educación Jalisco a efecto de que se pueda dar una solución inmediata a sus demandas.
Detalló que son al menos 30 los profesores que no han recibido su salario desde finales del año pasado. Dijo esperar que en la primera quincena del presente mes se solucione la situación de la mayoría de estos.
Confirmó que el impago deriva de una falta de acuerdo entre el estado y la federación, una situación meramente administrativa, que ha afectado a los docentes no solamente de esta región, sino en varios puntos del estado.
Los docentes afectados aseguran que si no tienen solución la tarde de este miércoles 05 de febrero, prolongarían el paro al día de mañana, afectando de esta manera a alrededor de 9000 alumnos de unas 30 escuelas.
AGENCIA JAFRICO