Durante enero de 2025 disminuyeron casos de homicidio y delitos patrimoniales
- Los homicidios dolosos registran una disminución de casi 76 por ciento en comparación con enero del año pasado
La cifra de homicidios durante enero de 2025 es la más baja de los últimos cinco años
Fuerzas federales que participan en la mesa de seguridad reconocen las acciones implementadas por autoridades estatales
Las estrategias para combatir los diversos delitos en el estado, impulsadas por el actual gobierno encabezado por Pablo Lemus Navarro, han permitido reducir los índices de homicidio y delitos de robos patrimoniales en la entidad, tal como lo revelan las estadísticas generadas desde el pasado 6 de diciembre, mismas que fueron presentadas a la Comisión Ejecutiva Estatal de Seguridad durante la sesión realizada este martes 11 de febrero.
La estadística revela que durante enero de 2025 se contabilizaron en la entidad 37 homicidios dolosos, contra los 155 del mismo período del año pasado es decir, la disminución es del 76 por ciento.
De un mes a otro también se observa una disminución en este delito; en diciembre pasado se registraron 126 asesinatos, contra los 37 eventos de enero que significan una baja de 70.5 por ciento.
Los homicidios contabilizados durante enero de 2025 es la cifra más baja para un mes desde que se lleva registro en la entidad.
En cuanto a delitos patrimoniales se refiere las estadísticas muestran que entre el 6 de diciembre de 2024 al 9 de febrero de 2025, el robo a cuentahabiente bajó 46.15 por ciento, el robo a negocios disminuyó 27.91 por ciento, y los homicidios por agresión directa se redujeron 20.13 por ciento.
Por su parte el robo de vehículos registró durante el mes de enero de 2025 una disminución de 8.55 por ciento; el robo a negocio pasó de 380 casos en enero de 2024 a 311 en el mismo mes de este año, lo que se traduce en una baja 18.16 por ciento.
Las fuerzas federales que participan en la Comisión Ejecutiva Estatal de Seguridad reconocieron durante la sesión de este martes que las acciones implementadas por la administración estatal encabezada por el Gobernador Pablo Lemus Navarro han permitido, en tan solo dos meses, que la entidad baje hasta tres lugares en la tabla nacional en materia de homicidios.