Fiscalía de Jalisco aún no remite el caso caso del robo de las tortugas Casquito de Vallarta a la FGR
A más de un mes y 10 días de que se registró el último robo de tortugas Casquito de Vallarta (Kinosternon vogti) del interior del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta, la Fiscalía Estatal aún no remite el expediente a la Fiscalía General de la República (FGR) para que esta continúe con las investigaciones, toda vez que se trata de una especie protegida y en peligro de extinción.
Lo anterior lo confirmaron fuentes oficiales de la delegación estatal de la FGR al ser cuestionadas al respecto. «La fiscalia del estado sigue con algunas diligencias», señalaron.
De tal manera que se desconoce cuándo será enviado el expediente de los dos robos perpetrados al interior del Centro Universitario en Puerto Vallarta, del cual fueron sustraídas más de 50 ejemplares de esta especie única en el mundo.
El primer robo sucedió el 9 de diciembre, cuando dos personas que se identificaron como inspectores de la Profepa, sustrajeron 40 ejemplares, posteriormente, el 13 de enero, personas ingresaron al centro universitario, tras romper la malla perimetral, lograron escapar con 15 ejemplares más. De su paradero, no se sabe aún nada, así como el Por qué la fiscalía estatal no ha remitido la carpeta a la fiscalía nacional.
Agencia Jafrico