Se acaban los espacios en panteones de Puerto Vallarta
- Urge la apertura del panteón El Zancudo tras ser abonado por gobierno morenista
Tras hacer los trabajos pertinentes para poder usar el panteón de El Zancudo, se estima que podría funcionar el próximo mes de mayo. Javier Navarro, director de Servicios Eficientes del gobierno de Puerto Vallarta, recordó que la administración de MORENA, lo dejó inconcluso. En el municipio existen cinco panteones municipales con los que cuenta Puerto Vallarta, solo el de El Progreso tiene algunos espacios disponibles, por ello el funcionario señaló que el área de Proyectos Estratégicos y obras públicas han retomado el proyecto del cementerio el Zancudo, el cual quedó inconcluso por parte de la pasada administración.
Sin embargo, es un tema que urge resolver para que en un corto plazo no se tenga el problema de no tener espacios disponibles para sepultar a las personas. Por ese motivo es que se trabaja para que al menos, quede lista una parte del cementerio en mayo.
CONTEXTO
Durante la pasada administración municipal, en julio pasado del 2024, el Ayuntamiento solicitó un préstamo por 130 millones de pesos, pagaderos a diez años, de los cuales 84 millones serían para la adquisición de un terreno en la localidad El Zancudo, para la creación del nuevo panteón, así como 46 más para la construcción en una primera etapa de dicho camposanto.
A pesar de ello, la obra quedó inconclusa, dejando una barda perimetral “a medias”, sin alumbrado, baños, puertas o cualquier otro tipo de servicios, por lo que, para poder habilitar una primera etapa, se requerirá de invertir nuevamente recursos públicos, cuyo monto se desconoce aún, pero éste podría oscilar entre los 4 o 5 millones de pesos.
DATO DUROEn el año 2022, el Registro Civil de Puerto Vallarta, se registraron 1,763 defunciones en el municipio. Para 2023, las cifras indican 1,727 fallecimientos. Esto muestra una ligera disminución en el número de defunciones entre ambos años. Aun cuando se solicitó el dato de 2024, aún no se tiene registro.