Refuerza C5 Escudo Jalisco capacitación para combatir delitos cibernéticos
- La formación consistió en la identificación de pruebas digitales, manejo de crisis y orientación a víctimas de delitos como extorsión, chantaje y secuestro virtual
Con el objetivo de fortalecer la atención a la ciudadanía y contar con herramientas para enfrentar los desafíos de la delincuencia digital, personal de las líneas de emergencia 9-1-1 y Denuncia Anónima 089, del C5 Escudo Jalisco, recibió una capacitación especializada de la Policía Cibernética de la Fiscalía del Estado de Jalisco.
En la sesión, las y los operadores fueron entrenados en la identificación de pruebas digitales, manejo de crisis y orientación a víctimas de delitos como extorsión, chantaje y secuestro virtual.
También se reforzaron estrategias para la recolección de evidencia clave como URL, correos electrónicos, números telefónicos, contenido multimedia y malware, elementos fundamentales para el esclarecimiento de dichos delitos.
Esta capacitación incluyó herramientas para que las y los operadores brinden recomendaciones precisas a la ciudadanía en casos de amenazas o intentos de fraude, asegurando que reciban un primer contacto seguro y orientación inmediata.
C5 Escudo Jalisco reafirma su compromiso con la seguridad del estado, apostando por la capacitación continua de su personal para ofrecer una atención eficiente, innovadora y cercana a la población.
Ante un posible caso de extorsión, se insta a mantener la calma, interrumpir la comunicación de inmediato, buscar un lugar seguro y establecer contacto con el número de emergencia 9-1-1. Se recomienda también recabar detalles y posibles pruebas, y presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.