Aumenta 36 por ciento recaudación del refrendo vehicular en primer trimestre de 2025

  • Cerca de 2 millones de vehículos cuentan con el refrendo 2025

Se hace un llamado a las y los contribuyentes a cumplir con esta obligación fiscal, que también suma a un medio ambiente más sano y mejora la seguridad en el estado

Como resultado del programa 3×1 implementado por el Gobierno del Estado, la recaudación por el impuesto del refrendo vehicular registró un aumento del 36 por ciento durante el primer trimestre del año.

Este programa permite a las y los contribuyentes acceder de manera gratuita a la verificación vehicular y a nuevas placas, al realizar el pago del refrendo por 900 pesos.

Entre enero y marzo de este año, se obtuvo una recaudación de mil 927 millones 655 mil pesos, mientras que en el mismo periodo de 2024 se recaudaron mil 420 millones 939 mil pesos, lo que representa un incremento superior a los 506 millones de pesos.

«Vamos muy bien, conforme a lo que veníamos planeando, agradezco a la ciudadanía su contribución y su respaldo al programa 3×1. Prácticamente nos estamos acercando a los 2 mil millones de pesos en la recaudación del refrendo, lo que representa ya un incremento importante», señaló Luis García Sotelo, Secretario de la Hacienda Pública.

«El volumen de vehículos que se han acercado al pago del refrendo está entre el millón 900 mil y los 2 millones de unidades que han cumplido con esta obligación (…) En términos generales, el primer trimestre va caminando bien, el esfuerzo que se hace para que, en un solo pago, se pueda tener acceso a la verificación y placas gratuitas», abundó.

La modalidad de pago en línea, a través de la página https://gobiernoenlinea1.jalisco.gob.mx/serviciosVehiculares/, fue una de las que registró mayor crecimiento en este periodo, con un incremento del 80 por ciento.

Por esta vía se han recaudado 372 millones 537 mil 940 pesos en 2025, siendo que en el mismo período en 2024 se recaudaron 206 millones 437 mil 224 pesos.

«Hoy el pago en línea representa el 20 por ciento del total de pagos, y esta cifra prácticamente duplica lo que se venía registrando anteriormente. Invitamos a la ciudadanía a seguir utilizando esta modalidad porque es fácil y rápida», añadió el Secretario.

García Sotelo puntualizó que las y los contribuyentes tienen hasta el 30 de junio para realizar su pago del refrendo para que no se generen recargos.

También hizo un llamado a cumplir con esta obligación fiscal, que representa un compromiso con el cuidado del medio ambiente, a través de la verificación vehicular, y con la seguridad, mediante la entrega de nuevas placas autorizadas.

«Ha sido un programa que viene de menos a más, que ya rompió con una de sus metas. En solo tres meses se ha tenido el cumplimiento de 2 millones de vehículos en términos del refrendo, y tenemos la expectativa de alcanzar por lo menos los 3 millones de vehículos», concluyó García Sotelo.