Ni hornos ni restos humanos en Teuchitlán: Gobernador de Jalisco
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, se pronunció sobre el caso Teuchitlán y dijo coincidir con las declaraciones de la Fiscalía General de la República (FGR) respecto a las investigaciones, negando que existieran crematorios u hornos clandestinos en el Rancho Izaguirre.
“Coincidimos en la información que presentó el fiscal Gertz el día de hoy. No hay indicios desde la Fiscalía del Estado de Jalisco, al igual que (tampoco) los tiene la Fiscalía General de la República, de centros de cremación”, afirmó el gobernador durante un encuentro con medios este martes.
Al respecto, Lemus aclaró que las investigaciones continúan y que aún no se descarta la posibilidad de que el predio en Teuchitlán pudiera tratarse de un “campo de exterminio”. En este sentido, aseguró que seguirán con los pesquisas para llevar los hallazgos hasta “sus últimas consecuencias”.
Sobre el hallazgo de restos óseos por parte del Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, el gobernador declaró que hubo “una confusión” con dicha información, pues afirmó que estos no eran humanos.
«No eran restos humanos, sí eran restos óseos, pero no eran restos humanos (…) Hay que esperar al informe final del propio fiscal Gertz Manero. Dijo en la mañanera del día de hoy que no hay indicios de hornos crematorios, que no hay indicios de que ahí hubieran sido incineradas personas“, insistió Lemus.
En cuanto a las prendas de ropa y decenas de zapatos hallados en el Rancho Izaguirre, Lemus confirmó que estos y otros objetos se encuentran bajo resguardo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, donde autoridades ya trabajan en su análisis.
Destacó que el instituto brinda el acceso a familiares que deseen realizar consultas en relación con sus seres queridos y recordó que cualquier persona puede entrar al portal de la Fiscalía de Jalisco para poder consultar el catálogo de prendas.
De acuerdo con la televisora de la Universidad de Guadalajara, Lemus añadió que lo único que fue encontrado el día del operativo fue el cuerpo de un joven que estaba emplayado y que aún no ha sido identificado por sus familiares.
Fuente: ElFinanciero