Hay seis incendios activos que combaten 200 brigadistas en la costa de Jalisco
- Al menos cuatro incendios en el estado continúan activos, demandando el esfuerzo y coordinación de 202 combatientes forestales de seis organismos civiles y dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Lo anterior, de acuerdo al más reciente reporte de la Dirección de Manejo del Fuego de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), que detalla que también cinco incendios han sido ya controlados y siete más han sido declarados como extinguidos.
Los incendios activos, detalla el organismo, se encuentran en las inmediaciones de las localidades de El Limoncillo en Tomatlán; Bioto, Ipala y Crucero de Piloto en Cabo Corrientes; Llano Grande la Herradura en Tomatlán y; Cipil en Cuautitlán de García Barragán.
Protección Civil Jalisco destaca que estos avances se han logrado gracias a las labores de combate del Complejo de Incendios Costa Jalisco, en estrecha coordinación con corporaciones municipales, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y autoridades regionales.
Gracias a un amplio despliegue interinstitucional, se han implementado estrategias de control y combate que han permitido avanzar significativamente en la contención de los incendios, priorizando la protección de comunidades y zonas vulnerables.
Actualmente, se mantiene un estado de fuerza compuesto por 202 combatientes forestales, distribuidos en los diferentes frentes activos. Las brigadas han realizado más de 28 horas continuas de labores en campo, enfrentando condiciones climáticas adversas, incluyendo altas temperaturas, vientos cambiantes y topografía accidentada”, detalla el reporte.
Para fortalecer la coordinación y la toma de decisiones, se mantiene activo el Puesto de Comando en el municipio de Tomatlán, desde donde se realiza el seguimiento de las operaciones y se establecen estrategias conjuntas con las autoridades municipales involucradas.
Durante los últimos días, se han sostenido reuniones de trabajo con autoridades locales con el objetivo de garantizar certeza a la población, compartir avances operativos y reforzar la coordinación entre niveles de gobierno.
Como parte del apoyo aéreo, se activó el helicóptero “Witari”, que realiza operaciones de Helitransportadas de brigadas, Evaluación aérea, Abastecimiento de suministros en zonas de difícil acceso.