Acude Pablo Lemus, Gobernador de Jalisco, a destrucción de narcóticos y objetos de delito de la Fiscalía General de la República (FGR) 

  • En la jornada se subrayó el impacto positivo de los operativos en la prevención del delito y la protección de comunidades, fortaleciendo la seguridad en Jalisco

Como parte del trabajo interinstitucional para avanzar en la recuperación de la paz en Jalisco y México, Pablo Lemus Navarro, Gobernador del Estado, participó en la demostración de destrucción de narcóticos y objetos de delito que se llevó a cabo por la Fiscalía General de la República (FGR).

El Gobernador Pablo Lemus destacó que el Gobierno Estatal está comprometido en trabajar desde la raíz para atender la agenda de Seguridad, a través de la colaboración y la prevención del delito.

«Poder acudir como lo hicimos el lunes de esta semana a poblaciones como Teocaltiche, llevando servicios de atención social, cultura, educación, deporte, programas sociales. Hoy mismo todo el Gabinete está reunido atendiendo a la población de Teuchitlán», informó Lemus Navarro.

El Gobernador reconoció el trabajo coordinado que el Gabinete de Seguridad Estatal mantiene con la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Federal y las Fuerzas Armadas, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

«Tenemos un trabajo en equipo, una colaboración absoluta», agregó.

Víctor Manuel Guajardo Sosa, Fiscal Federal en el Estado de Jalisco, ratificó el propósito inquebrantable en la lucha contra el tráfico ilícito de narcóticos, y puntualizó que la destrucción de estas sustancias es resultado de operativos exitosos y el profesionalismo de las fuerzas de seguridad en el empeño de un México más seguro.

«La incineración de estos narcóticos no solo representa la eliminación física de sustancias que dañan a nuestra sociedad, sino que simboliza la fortaleza de nuestro esfuerzo conjunto», mencionó Guajardo Sosa.

En esta segunda jornada de destrucción de narcóticos de 2025, se llevaron a cabo los protocolos de seguridad para incinerar mil 503 kilogramos de marihuana, 213 kilogramos de metanfetaminas, 3 kilogramos de cocaína, 48 plantas de marihuana, mil 621 unidades de psicotrópicos y estupefacientes, mil 846 unidades de sustancias negativas y 260 objetos del delito.

Arturo Serrano Meneses, Titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de la República (FGR), subrayó que más allá de las cifras, estas acciones salvan vidas al evitar que las sustancias ilícitas lleguen a las calles.

«Cada gramo que no llega a las calles es una oportunidad para que alguien elija la vida, es una puerta que cierra el sufrimiento, la violencia, el miedo y también es una grita más en esas redes delictivas que lucran con el dolor humano, que rompen comunidades y que arrebatan la paz», dijo Serrano Meneses.

Este esfuerzo institucional, añadió, busca proteger a madres, jóvenes y comunidades que merecen vivir sin miedo, resguardando la salud pública con cada decomiso.

«Estoy convencido de que a través de hechos y no solo de palabras es como se dignifica el ejercicio del servicio público. Hoy damos una muestra clara del trabajo articulado entre distintas áreas, reflejo de una cadena de esfuerzo instruccionales que inicia con la inteligencia, la organización y labor comprometida de personas servidoras públicas», agregó.

La destrucción de los narcóticos y objetos asegurados se realizó conforme a las vinculaciones de diversas carpetas de investigación, en cumplimiento con lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código Penal Federal.

Los servicios periciales verificaron las sustancias y realizaron una demostración de identificación de las drogas más comunes antes de su incineración, en presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno.