Lobo marino toma descanso en playas de Puerto Vallarta y activa protocolo ambiental
Autoridades ambientales y de seguridad dieron seguimiento al reporte de un lobo marino que fue observado en distintos puntos de la zona de Marina Vallarta, donde permaneció descansando en la playa y posteriormente sobre un espigón.
El primer avistamiento ocurrió en el área de playa del desarrollo Tres Mares, ubicado sobre Paseo de la Marina Sur. Tras recibir el reporte, elementos de la Patrulla Verde acudieron al lugar para verificar la situación.
En el sitio, personal de seguridad y vecinos informaron que el mamífero marino salió del agua en varias ocasiones para descansar en la playa, regresando posteriormente al mar. Sin embargo, horas después volvió a permanecer en la zona.
Ante ello, los elementos notificaron al director de Sostenibilidad Ambiental de Puerto Vallarta, Roberto Ornelas, quien informó que el caso sería canalizado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para su valoración.
Al día siguiente se recibió un nuevo reporte, esta vez desde el Hotel Villa Pacífico, también en Marina Vallarta, donde el lobo marino fue localizado descansando entre las rocas de un espigón.
Al arribar al lugar, los agentes confirmaron la presencia del ejemplar, el cual se encontraba tranquilo y sin mostrar signos de agresividad o lesiones evidentes.
De acuerdo con el director de Sostenibilidad Ambiental, tanto PROFEPA como especialistas en fauna marina ya tenían conocimiento de la situación y se encontraban dando seguimiento al caso para garantizar el bienestar del animal.
Las autoridades recomendaron a residentes y visitantes mantener su distancia y evitar acercarse o molestar al lobo marino, recordando que este tipo de comportamientos son comunes cuando los ejemplares salen temporalmente a descansar fuera del agua.
