Encuentran refrigeradores y estufas en canales recién limpiados; alertan por riesgo de inundaciones
José Ramón Álvarez reiteró que la prevención de inundaciones no depende únicamente
del trabajo gubernamental, sino también de la participación responsable de la ciudadanía
Por Noemi Zamora Reynoso
A pesar de los trabajos preventivos realizados por el gobierno municipal ante el inicio de la temporada de lluvias, autoridades de Bahía de Banderas denunciaron que continúan encontrando refrigeradores, estufas y otros objetos voluminosos arrojados en canales y cauces pluviales, situación que pone en riesgo a cientos de familias en zonas propensas a inundaciones.
En entrevista, José Ramón Álvarez, director de Sistema Integral de Servicios Públicos (SISEP), denunció que durante una supervisión realizada en Mezcales, personal municipal detectó nuevamente desechos de gran tamaño en áreas que habían sido limpiadas apenas semanas atrás como parte de las acciones preventivas coordinadas con Protección Civil.
Agregó que ya fueron atendidos el 100 por ciento de los puntos de emergencia identificados por Protección Civil; sin embargo, advirtieron que estos esfuerzos pueden verse afectados por la falta de conciencia de algunas personas que continúan utilizando canales y arroyos como tiraderos clandestinos.
“Ya los tenemos limpios y atendidos, pero nuevamente encontramos refrigeradores y estufas viejas en los cauces. Esto termina afectando a los propios vecinos que viven en las zonas de riesgo”, señalaron.
¿Dónde puede haber más inundaciones?
Las áreas con mayor posibilidad de inundaciones durante el presente temporal se ubican en San Vicente, Valle Dorado y Mezcales, particularmente en las partes bajas del municipio.
Ante el pronóstico de lluvias intensas para la región, el director de SISEP hizo un llamado urgente a la ciudadanía para evitar arrojar basura, escombro, muebles o electrodomésticos en canales, arroyos y drenes pluviales, ya que estos materiales pueden obstruir el flujo del agua y provocar afectaciones a viviendas y vialidades.
Asimismo, pidió comprensión cuando las lluvias dificulten temporalmente la recolección de basura, ya que los caminos hacia el relleno sanitario se vuelven peligrosos para la operación de los camiones recolectores.
Finalmente, José Ramón Álvarez reiteró que la prevención de inundaciones no depende únicamente del trabajo gubernamental, sino también de la participación responsable de la ciudadanía para mantener libres los cauces y evitar situaciones que puedan poner en riesgo a la población.
