Cumple IMSS 75 años de brindar Seguridad Social en Jalisco  

  • El IMSS Jalisco es la institución con mayor presencia en el estado, atiende a cerca del 60 por ciento de la población jalisciense.
  • En enero del 2021, se alcanzó con el Plan Minerva una reconversión histórica para atender la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.
  • Actualmente implementa el plan más ambicioso en la historia del Instituto para la recuperación de servicios de salud.

Concebido como el principal proyecto para el desarrollo integral de los trabajadores y sus familias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es hoy el organismo proveedor de servicios de salud que más derechohabiencia ampara en Jalisco.

Fue un 1 de julio de 1946, tres años después de iniciar operaciones en la Ciudad de México, que el IMSS comenzó a brindar atención médica y servicios de seguridad social en la ciudad de Guadalajara.

Al principio en locales rentados para después en el año de 1958 inaugurar su primera clínica construida exprofeso, cuenta actualmente con 114 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 17 hospitales de Segundo Nivel y tres Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

En este sentido, la titular de la institución en la entidad, doctora Edith Bermúdez Alonzo, mencionó que el IMSS es heredero de las más notables iniciativas para conquistar el progreso social en México.

“El IMSS representa para las y los mexicanos el mayor distribuidor del bienestar social. Cuenta con la red hospitalaria más extensa de México y Latinoamérica, además de ser la institución formadora de recursos humanos en salud más productiva del país”, aseveró Bermúdez Alonzo.

La dirigente estatal recordó que, en el año de 1946, el IMSS Jalisco contaba con 21 mil 398 trabajadores afiliados y 28 mil 31 asegurados mientras que, a mayo del 2021 registra 1 millón 815 mil 607 puestos de trabajo, que sumados a sus beneficiarios alcanza los 4 millones 870 mil 624 de derechohabientes, cifra que representa cerca del 60 por ciento de la población del estado.

Asimismo, la funcionaria resaltó el rol que el IMSS juega frente a los grandes retos no solo de salud sino de solidaridad social: “el IMSS sobresale como el instituto que más frente a dado en las batallas de México. Está presente ante los desastres naturales, incidentes generados por el hombre e incluso pandemias”.

Ante la emergencia sanitaria provocada por  COVID-19, dijo, se dio atención tanto a derechohabientes como a población abierta, y con la Operación Minerva se alcanzó una reconversión histórica de sus unidades médicas, un plan de reingeniería de procesos esencial para preservar la salud de las y los jaliscienses.

En este tenor, la Representante del IMSS aseguró que “de cara al complejo contexto de la pandemia, realizamos grandes esfuerzos. Reconvertimos unidades y continuamos atendiendo otros padecimientos. Porque el Seguro Social no para, la solidaridad y compromiso de sus trabajadores es sin duda el motor del Instituto”.

Agregó que, “el IMSS Jalisco es promotor en la innovación y atención médica. Logró el primer trasplante renal en la entidad el 4 de agosto de 1976 y en el 2020 realizó el primer trasplante de este mismo órgano en la era COVID-19 que benefició a un paciente pediátrico”.

Por otra parte, Bermúdez Alonzo apuntó que, gracias a las medidas de control para evitar la propagación del SARS-CoV-2, se han recuperado servicios de salud.

El IMSS Jalisco implementa desde mayo el Plan Nacional para la Recuperación de Servicios de Salud más ambicioso del Instituto. Participa en jornadas nacionales quirúrgicas, de consulta familiar y de consulta de especialidad, además que todos los fines de semana replica las mismas acciones en su red de hospitales y clínicas.

Al corte de junio, lleva un avance del 39 por ciento en cirugías, 69 por ciento en consultas de especialidad y 73 por ciento en consultas de Medicina Familiar, además de 589 mil acciones para detectar diabetes mellitus,  cáncer de mama, cáncer cervicouterino e hipertensión arterial.

La doctora aseveró que la larga historia del Instituto ha dejado firmes aprendizajes, como la importancia que tiene la prevención para evitar complicaciones de salud.

“A 75 años de la fundación del IMSS en Jalisco aprendimos que el mejor manejo de cualquier situación de salud está en la prevención. El Instituto es la casa de destacadas proezas médicas, pero si algo nos enseña es que la herramienta para forjar la mejor condición sanitaria está en llevar estilos de vida saludables”, finalizó.