Alistan recorte a UdeG

  • Legisladores de MC y sus aliados buscan que el ajuste presupuestal avance por la vía rápida; el rector critica la modificación

El Gobierno de Jalisco anunció un ajuste presupuestal para recortar 140 millones de pesos (MDP) aprobados para el Centro Cultural Universitario y reasignarlos a la construcción del Hospital Civil de Tonalá. Se busca que la modificación avance por la vía rápida.

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, dijo que la decisión es una señal preocupante.

“Lamento profundamente que en estos momentos donde más se necesita la voz de la ciencia, se le quiera quitar recursos a la Universidad”, escribió en sus redes sociales.

Horas después de la solicitud, hecha pública en un comunicado de legisladores de MC y sus aliados, el gobernador de Jalisco informó que giró instrucciones para que se cristalice la medida y pidió que no se busque generar ruido, señalando el tema como si fuera un asunto contra la UdeG.

“No se están destinando recursos a otra cosa que no sea un proyecto importante para la propia Universidad”, comentó.

El diputado Enrique Velázquez cuestionó el manejo discrecional de los casi 12 mil MDP obtenidos por la administración estatal en dos créditos a largo plazo y acentuó que el recorte presenta tintes de revancha por la decisión de la Universidad de no volver a las aulas.

La diputada Mara Robles pidió no caer en el falso debate de confrontar la construcción de un hospital o un museo.

El posicionamiento referido fue firmado por 14 legisladores de MC, siete del PAN, dos de Morena, uno del PRI y otro sin partido. Justificaron el cambio con el argumento de que habría subejercicio en la partida.

El director del Centro Cultural Universitario, Mauricio de Font-Réaulx, informó que los recursos ya están comprometidos y agregó que Hacienda estatal no los ha entregado.

Recorte, por postura sobre regreso a clases: diputados

El retorno a clases presenciales en medio de la tercera ola de contagios de COVID-19 generó posturas encontradas entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Gobierno de Jalisco, que habían trabajado en conjunto en la atención de la contingencia sanitaria.

Mientras la Universidad optó por iniciar el nuevo ciclo escolar con clases a distancia y evaluar el posible regreso a las aulas en la primera quincena de septiembre, la administración estatal empató su postura con la del Gobierno federal y mantiene la decisión de que los estudiantes vuelvan a las escuelas pese al actual incremento de contagios.

La diputada Mara Robles Villaseñor afirmó que la postura de la Universidad sobre este tema es la motivación detrás de la repentina decisión de recortar 140 millones de pesos (MDP) que estaban asignados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales en el Centro Cultural Universitario.

“Se trata de un ataque injustificado a la institución que ha sido más solidaria y efectiva durante la pandemia. Creo que este es un castigo a la posición independiente y basada en criterios científicos que siempre ha sostenido la Universidad, es una manera de tratar de doblegar a los científicos para que no digan lo que ven y amedrentar las decisiones que toma la Universidad”, dijo.

Por su parte, el diputado Enrique Velázquez González, vocal de la Comisión legislativa de Hacienda, consideró que el ajuste presupuestal presenta tintes políticos. El legislador recordó que el año pasado planteó no invertir en remodelar un hospital privado como el Ángel Leaño y mejor destinar esos fondos a nosocomios públicos.

“Yo hice el señalamiento que no se tenían que destinar recursos públicos al Hospital Ángel Leaño, sino que se tenía que invertir en hospitales públicos y los 140 millones que ahora quieren reasignar es más o menos lo que le metieron al Ángel Leaño”, sentenció.

Fuente: Informador