SECTOR EMPRESARIAL APOYA ACCIONES DE MOVILIDAD EN VALLARTA Y ZONA METROPOLITANA INTERESTATAL

  • EN DIÁLOGO CON EL GOBIERNO DE JALISCO

Trascendieron importantes puntos en el tema de movilidad en la reunión del Consejo Coordinador Empresarial de Puerto Vallarta con Diego Monraz, Secretario de Transporte de Jalisco; la Diputada Mónica Magaña, Presidenta de la Comisión de Movilidad del estado y, Susana Rodríguez Representante del Gobierno del Estado de Jalisco.

El acercamiento de las autoridades del estado se dio con el Dr. Jorge Villanueva, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA); Juan Pablo Martínez, presidente de Coparmex Puerto Vallarta; Guadalupe Bayardi, presidenta de Amexe capítulo Puerto Vallarta; Jorge Carbajal, presidente de Canirac regional; y Arnulfo Ortega, presidente del Consejo Coordinador PV-BB; quienes coincidieron en dar todo el apoyo para mejorar la movilidad en el municipio y en la Zona Metropolitana Interestatal Turística PV-BB, colaborando de forma cercana con las autoridades de Jalisco.

MOVILIDAD EN PUERTO VALLARTA Y ZONA METROPOLITANA

A los dirigentes empresariales les fueron presentados cuatro puntos relevantes relacionados con la movilidad en Puerto Vallarta; tal es la Iniciativa de la nueva Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, a través de una consulta donde se podrá proponer y opinar respecto a su composición y aplicación.

Como segundo asunto se mencionó el Programa “Nos Movemos Seguras” que promueve la Secretaría de Igualdad Sustantiva en coordinación con la Comisión de Movilidad; llevando la Secretaría de Transporte y el Gobierno Estatal la presentación de esta política pública para la instalación de los “Puntos Púrpura”, los cuales serán espacios para brindar seguridad a las mujeres durante su tiempo de espera para abordar vehículos de plataformas, taxis y transporte público. Para el arranque de esta acción se contemplan 10 paradas con características como tótem de información, iluminación, wifi, tomas de luz, USB y botones de emergencia.

El tercer asunto fueron las rutas nocturnas para los autobuses de Puerto Vallarta, el llamado “Búho” que facilita la movilidad de los habitantes y turistas después de las 11 de la noche y hasta las 5 de la mañana; mientras tanto esperan que las rutas podrán proponerse a través de la conciliación con la Iniciativa Privada para que esto sea nuevamente una realidad.

Finalmente en un cuarto punto, se compartió que se está trabajando para arrancar con la primera ruta de transporte público interestatal entre de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, por lo que se proyecta que en los próximos meses se consolide esta acción metropolitana de movilidad entre ambos municipios, con una ruta amplia desde la zona de Mismaloya, Jalisco hasta la Cruz de Huanacaxtle, Nayarit.

Los empresarios reunidos agradecieron al Gobierno de Jalisco las estrategias de acción a seguir para beneficiar y modernizar la movilidad en la zona, y especialmente su apertura para proponer y escuchar al Sector Privado de la región; así como por considerar la seguridad para las mujeres en su espera y abordaje de unidades de servicio de transporte, además de los trabajos para consolidar una ruta e implementar la conectividad terrestre eficiente en la Zona Metropolitana Interestatal Turística. El Dr. Jorge Villanueva comentó que después de conocer las propuestas, por parte de los distintos organismos empresariales «les brindaremos todo el apoyo al programa».