Hay tres menores de edad desaparecidos en la región

En este momento, en Bahía de Banderas y Puerto Vallarta hay  tres adolescentes entre los 13 y 14 años de edad que estudian secundaria, que están desaparecidos. 

Aunque el caso más visible es el de la desaparición de la menor María Fernanda Ibarra Hernández, que desapareció el lunes en Valle Dorado, y que gracias a que sus padres, amigos y familiares se movilizaron para visibilizar el caso y que el Fiscal de Nayarit Petronilo Díaz se involucra obligado por las circunstancias, hay más casos.

También está desaparecido, el menor Estaban Iván Ojeda Martínez, del fraccionamiento Valle Esmeralda en la demarcación de San Vicente. Y en Puerto Vallarta, el adolescente  David que desapareció en Puerto Vallarta.

María Fernanda Ibarra Hernández de 13 años de edad, fue vista por última vez en el fraccionamiento Valle Dorado, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit. y vestía playera manga corta negra con flores verdes, pantalón azul de mezclilla, tenis blancos. La autoridad considera que su integridad física puede estar en riesgo toda vez que puede ser víctima de un delito. Ella es de tez morena clara, pesa 60 kilos, es delgada y el cabello es castaño oscuro ondulado. Los ojos son negros y tiene una cicatriz entre el parpado del ojo izquierdo. Desapareció el lunes 20 de junio.

 

Esteban Iván Ojeda Martínez tiene 13 años de edad y está desaparecido desde el 12 de junio, cuando salió de su domicilio en el fraccionamiento Valle Esmeralda en la demarcación de San Vicente. Vestía short de playa color verde, playera azul de equipo de futbol y tenis color amarillo. Se considera que puede estar en riesgo y ser víctima de la comisión de un delito. El mide 1.50 m, tiene tez morena pesa 50 kilos es delgado y tiene el cabello negro, corto y lacio. Y tiene un lunar a un lado de la oreja derecha.

El otro adolescente es David,  no hay alerta Amber, lo que significa que no se ha presentado aún la denuncia. Fue visto la última vez en la colonia El Calvario en el Pitillal a las 4 pm e iba a casa de su abuela en la colonia Vista Hermosa y nunca llegó. Iba vestido con el uniforme de la secundaria 81 en Puerto Vallarta, Jalisco.  

 

De acuerdo con datos oficiales evaluados por la Red de los Derechos de la Infancia en México, 74.6% de las personas desaparecidas de 0 y 17 años en el país eran adolescentes entre 12 y 17 años. Esto es 12,213 de las 16,378 niñas, niños y adolescentes desaparecidos. De estas personas de 12 a 17 años desaparecidas, 7,027 eran mujeres (57.5%), al corte del 11 de abril de 2022.

Los estados donde se han reportado más niñas, niños y adolescentes desaparecidas son el Estado de México,  Tamaulipas y Jalisco.

Desde que empezó el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, 19,445 niñas, niños y adolescentes han sido registrados como desaparecidos; de éstos, 5,102 continúan desaparecidos a la fecha (24.30%), siendo 2,232 de ellas mujeres y 1,797 hombres. Las mujeres representan 55.26% de los casos. Las restantes 12,581 personas de 0 a 17 años fueron localizadas, aunque 0.92% de estas desapariciones (116 casos), correspondió a niñas, niños y adolescentes halladas sin vida. Fuente: REDIM