Estilo de vida saludable y revisión médica periódica permite prevenir o detectar a tiempo el cáncer

●       En México los tipos de cáncer más frecuentes son: mama, próstata, cuello del útero, tráquea, bronquios, pulmón y colon.

 Llevar un estilo de vida saludable y acudir a realizarse una revisión médica periódica son acciones que permiten prevenir o detectar a tiempo el desarrollo de un cáncer y con ello tratarlo en etapa temprana y aumentar las posibilidades de curación. 

 En el Día Mundial del Cáncer, que se conmemora hoy 4 de febrero, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) invitan a la población a adoptar hábitos de vida saludable; así como acudir al menos una vez al año a las unidades de salud para una revisión médica que puede incluir estudios específicos como es el examen de Papanicolau y mastografía, en el caso de las mujeres, y detección de antígeno prostático para los varones.

 El cáncer es un problema de salud que está entre las primeras cuatro causas por atención y por muerte en ambos sexos (Inegi, enero-junio 2021), y una gran cantidad de pacientes con tumores malignos suelen estar en edades económicamente activas. En México los tipos de cáncer más frecuentes son: mama, próstata, cuello del útero, tráquea, bronquios, pulmón y colon.

 «El cáncer es un desequilibrio celular que tiene su origen a nivel molecular interno en donde las células de todo el cuerpo están en constante replicación, están en constante revisión en donde existen algunos factores principalmente genéticos y ambientales, propios de cada persona, que cuando tenemos esta división celular hay algunas que nacen con alguna alteración y no son detectadas por el sistema de respuesta inmediato de nuestro cuerpo por alguna situación y entonces forman tumores», informó en entrevista, Víctor Manuel Correa Santillán, subdirector médico del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC).

 El especialista señaló que el cáncer no es atribuible a una sola causa, sino que es multifactorial: tanto consecuencia de alteraciones genéticas que se pueden dar desde el nacimiento como otras muy diversas que se van presentando a lo largo de la vida e incluyen factores de tipo ambiental, nutricional y virales.

 Por ello, para reducir el riesgo de desarrollar cáncer es importante «tener un estilo de vida saludable cómo llevar una alimentación balanceada y lo más natural posible, consumir frutas y verduras, realizar ejercicio físico, disminuir los factores de estrés, dormir bien, consumir la menor cantidad de azúcares refinadas, control adecuado del peso, uso de protectores y filtros solares», indicó.

 Además, eliminar el consumo de tabaco y evitar el abuso en la ingesta de alcohol.

 Correa Santillán recalcó que el cáncer es curable si es detectado a tiempo, por lo que subrayó la importancia de acudir al médico por lo menos una vez al año para realizarse un chequeo general y con ello poder detectar alguna alteración en su cuerpo.

 «En el IJC tenemos a disposición de toda la población, métodos y diagnósticos muy avanzados de alta tecnología como es la mamografía, el ultrasonido complementario -que deben realizarse todas las mujeres a partir de los 39 años, o antes si presentan alguna alteración o cuentan con algún familiar con cáncer-, y en el caso de los hombres a partir de los 40 años revisarse la próstata», precisó.

 El Instituto Jalisciense de Cancerología oferta los servicios de oncología quirúrgica, médica y radioterapia para personas mayores de 18 años. Cuenta con clínica para tumores de mama, cérvix, útero, ovarios, clínica de displasias, clínica de atención a cáncer de próstata, además de acompañamiento psicológico y nutricional para los pacientes y sus familiares cercanos.

 En 2021, el IJC atendió 3 mil 282 consultas de primera vez.

 Signos y síntomas de un posible tumor

 •           Cambios en el tamaño, en la forma o textura de la piel

•           Un engrosamiento o abultamiento en la piel o debajo de ella

•           Ronquera o tos que no se quita

•           Cambios en los hábitos del intestino

•           Dificultad o dolor al orinar

•           Dificultad para pasar alimentos

•           Aumento de peso o adelgazamiento sin razón conocida

•           Sudores nocturnos sin explicación

•           Hemorragias o secreciones no acostumbradas

•           Un lunar nuevo o un cambio en un lunar existente

•           Una llaga que no sana

•           Debilidad, fatiga o mucho cansancio

  

PARA SABER MÁS

 ●       En 2021, el Instituto Jalisciense de Cancerología atendió a 52 mil 878 pacientes (principalmente residentes del estado de Jalisco y algunos de entidades vecinas), de las cuales 3 mil 282 fueron consultas de primera vez y 49 mil 596 subsecuentes.

 ●       Acude a chequeo médico una vez al año. Es una oportunidad de vida.