Detectan familias posible contaminación del sitio de levantamiento de restos humanos
Este fin de semana no fue el habitual, las familias que buscan a su ser querido desaparecido, recibieron vía telefónica, la ubicación de los sitios donde se encuentran restos humanos. Es difícil llegar sin conocer la zona árida, las condiciones incandescentes, buscando con mucha esperanza.
Esa información bastó para llamar a los colectivos de familias de Tepic, Guadalajara, Sonora, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. Siempre con la intención de apoyar a las autoridades y encontrar un poco de paz, anhelando encontrar a quien tanto buscan.
Sin embargo fue este sábado y domingo cuando la cruda realidad comenzó a salir de la tierra. Hay una enorme cantidad de huesos humanos en varios sitios de la tierra rojiza. Desde el sábado, llegaron integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, para ser testigos de esta cruda realidad. Por lo que de inmediato se dio aviso al personal de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de la Fiscalía del Estado.
Sin embargo las familias no dejaron de buscar. Y la mañana de este domingo ubicaron otro sitio. No fue difícil encontrar, los alambres de llantas quemadas fueron la clave para encontrar más restos. Incluso muy visibles, sin desenterrar a profundidad.
Las autoridades se centraron a trabajar en un sitio que para llegar, habría que sortear un laberinto de brechas, por doquier se aprecia quemado. No se sabe si por quema de coamil o fue el incendio que hace un par de semanas se presentó muy cerca del relleno sanitario de Santa Cruz de Quelitán.
Cuidar la identidad de las familias era primordial, pero sin importar el intenso sol, la falta de sombra y donde sentarse, hicieron el barrido buscando más y más. Desde Jarretaderas llegó María, tenía conocimiento hace tres meses de este lugar. Pero hasta que se llevó a cabo la búsqueda encontraron indicios.
Sin quitar la vista de los peritos que vestidos con un traje azul, con guantes, pero sin los zapatos especiales para estos casos, pudiendo contaminar la zona, buscaban entre la tierra y con una coladera enorme, dejaban solo huesos. Algunos grandes, otros más pequeños, pero con la peculiaridad de estar entre llantas, mismas que fueron quemadas para garantizar que los dejaron calcinados. De vez en vez sus ojos se llenan de lágrimas, recordando a su hermano, desaparecido desde el 2026. Y pide tomarse de las manos para rezar y pedir por su familiar y de sus compañeras y compañeros.
Muy cerca de ahí, hubo otro hallazgo y buscaban simultáneamente más restos y cuando llegaron al sitio donde estaban las autoridades, confirmaron que encontraron osamentas, ropa, cinta canela, incluso llamó la atención que hubiesen vaper o cigarros eléctricos. De todo ello, tomaron nota las autoridades.
Cabe mencionar que el sitio desde el camino principal y durante las brechas, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y Policía Municipal resguardan la zona y las propias familias. Se estima que este lunes arriben de otros estados del país y cuyo familiar desapareció en esta zona.
#NoemiZaRey