Discursos similares en ambos lados del río Ameca, Claudia Sheimbaum
Rinconcito de las Confesiones…
Noemi Zamora Reynoso
Se alborotó el calorcito desde la plaza de El Porvenir hasta el malecón de Puerto Vallarta. En ambos polos, el color verde prevaleció. En el Aeropuerto los mariachis sonaron y la presencia de damas como Geraldine Ponce, alcaldesa con licencia de Tepic, como Jazmin Bugarín, presidenta del Partido Verde en Nayarit, además de los personajes de Vallarta, le dieron la bienvenida.
Hasta la nayarita Ashley González Macías, la Campeona Mundial de Boxeo, le entregó guantes de regalo. la Dra. Claudia vestida con pantalón de mezclilla, blusa blanca sin mangas, tenis y una cola de caballo; pero con el misma letanía, que se escucha en cada mañanera, se presentó ante los empresarios en el cómodo salón del Centro Empresarial en Nuevo Nayarit,
Ahí le esperan los integrantes de varias cámaras empresariales. Ella habló una vez más de sus logros como Jefa de Gobierno de CDMX, y lo que haría de ser la próxima “la coordinación de los trabajos de la 4T”.
Los empresarios se veían unos a otros, pues confirmaron que sólo concluirían con los planes del Presidente AMLO. Lo curioso es que nadie quiso tomar la palabra. Aunque hubo alguien que nadie conocía y tuvo que salir al quite porque nadie quiso participar. Y que fue calificado como palero. Por lo que entonces, el presidente de Coparmex, Juan Pablo Martínez expresó la inquietud de que los problemas de la metrópoli se aborden desde una visión regional y poder resolver temas como la movilidad.Pero también, que hace falta el recurso para el puente Federación.
El presidente de CANIRAC no pasó por alto señalar la situación que atraviesan como la falta de trabajadores en el sector turístico y la necesidad de vivienda. Pero Ramón Ruelas, líder sindical e integrante del Consejo Ciudadano de Bahía de Banderas, fue más atrevido, al señalar que no hay una visión metropolitana al segmentar la política, con la frase de “Nayarit para los nayaritas”, como ha prevalecido en el actual gobierno estatal. Los demás callaron por temor a presiones.
Y mientras en la plaza de El Porvenir seguían llegando camiones foráneos que estacionaron en el corredor a San José del Valle, Y es que gracias a la convocatoria de Jazmín Bugarín, arribaron de distintos municipios nayaritas.
Aunque se observaron actores políticos locales, los líderes de los partidos estuvieron ausentes, al menos en el templete. Por fin llegó y fue tal el tumulto que entró por el camino incorrecto. Ya en su posición, habló de las acciones que ha realizado el Gobierno de México, y la importancia de dar seguimiento.Asimismo, abordó temas como vivienda, salud, educación y localmente, habló de la movilidad entre la zona interestatal. Incluso dio pie a presumir los teleféricos que en su mandato se han puesto a funcionar en el centro del país, dejando ver que sería una opción local.
Y quiso prender el ambiente, denostando a ex presidentes; a Vicente Fox, lo llamó mareado. Y criticó al Frente Amplio. En media hora para terminar y tras varias fotografías, se retiró a un conocido hotel de Puerto Vallarta.
El discurso no fue diferente en el malecón de Puerto Vallarta, donde el retraso fue mayor a dos horas, porque antes pasó a un conocido hotel donde también sostuvo charlas y descansó un poco.
Con la majestuosa vista de la bahía, Claudia Sheinbaum se vio más relajada e interactuó con asistentes que llenaron ambos extremos del templete en el malecón y la presencia de simpatizantes del Partido Verde y Hagamos.
Y con el discurso de que “primero los pobres”, aseguró que se quiere la continuidad de la Cuarta Transformación, hubo quien la increpó a lo que ella respondió que no tiene nada de esconder. Para concluir con el discurso de que es tiempo de la mujer y citar a quienes están en puestos públicos. Y adelantó que va arriba en sus encuestas.
En ambos municipios estuvo acompañada por indígenas y se escucharon las coplas del himno nacional. Con esta visita terminó el recorrido de las corcholatas en la zona, y ahora a esperar la fecha de la encuesta que definirá al próximo candidato o mejor dicho coordinador nacional. Solo ella, acudió a Bahía de Banderas.