Rumbo a Guerrero, parte nuevo cargamento con 19 toneladas con ayuda de las y los jaliscienses
● El pasado 3 de noviembre se realizó un primer envío con 20 toneladas de ayuda.
● La Unidad Móvil de Alimentación del DIF Jalisco ha distribuido 9,250 raciones de alimento a pobladores de Acapulco
En respuesta a las necesidades de la población afectada en el Estado de Guerrero a causa del impacto del huracán Otis, este martes el Gobierno de Jalisco dio banderazo de salida a un segundo cargamento de ayuda humanitaria recabada gracias al apoyo entregado por las y los ciudadanos en distintos centros de acopio.
La Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social de Jalisco, Anna Bárbara Casillas García, recordó que el pasado viernes 3 de noviembre se realizó un primer envío con 20 toneladas de suministros, e invitó a las y los jaliscienses a seguir siendo solidarios con la población de Guerrero.
“Este tráiler es el segundo que va a la zona afectada de Acapulco con ayuda humanitaria. En esta ocasión son 19 toneladas de alimentos no perecederos, agua embotellada, productos de higiene y gel antibacterial, entre algunas otras cosas”, explicó Casillas García.
Actualmente, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco coordina 83 centros de acopio en toda la entidad, 81 de ellos operados por DIF Municipales, uno por la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y uno propio en sus instalaciones.
Además, el organismo asistencial está presente en la zona siniestrada a través de la Unidad Móvil de Alimentación que opera su Dirección de Ayuda Humanitaria, la cual fue instalada en la zona de Caleta del puerto de Acapulco.
“Hoy, en el corte, podemos decir que hemos alimentado con 9,250 raciones a los ciudadanos de Guerrero. Y el DIF Jalisco solidario, pero esto la verdad no es posible sin el apoyo de la ciudadanía, que ha respondido cada quien desde su trinchera”, expresó el Director General del DIF estatal, Lucio Miranda Robles.
El traslado de la ayuda humanitaria está a cargo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), que lo entregará en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, en el Estado de México.
“Ahí se descarga el tráiler, y el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional son los que se encargan de distribuirlo en la zona afectada de Guerrero. Nosotros llegamos únicamente a la zona Centro del país, ellos hacen lo conducente para que llegue a su destino final”, explicó el Director General de la UEPCBJ, Víctor Hugo Roldán Guerrero.
Para saber más
Los centros de acopio permanecerán abiertos mientras continúe la emergencia en el Estado de Guerrero. El operado por el Sistema DIF Jalisco se ubica en Av. Alcalde No. 1220 (frente a la Glorieta de La Normal), Col. Miraflores, en Guadalajara; con horario de lunes a sábado, de 08:00 a 17:00 hrs.