Plantel educativo de Tomatlán sin condiciones para protocolos sanitarios

  • La escuela primaria de la comunidad de Vicente Guerrero fue uno de los planteles que fuer0n vandalizados durante la pandemia y sigue con daños en su infraestructura.

En Jalisco, el pasado 17 de enero se recaudaron las clases presenciales para las y los estudiantes de escuelas públicas y privadas de educación básica, tras el periodo vacacional de invierno en la que aprendieron bajo la modalidad a distancia.

De acuerdo con las recomendaciones de las autoridades educativas, las escuelas cuyos planteles que no están en condiciones para recibir a sus estudiantes continuarán brindando el servicio educativo a distancia y aquellas con grupos de más de 40 estudiantes o que no cuentan con ventilación cruzada, trabajarán de manera híbrida, es decir, atendiendo al 50 por ciento de la matrícula una semana, mientras el otro 50 por ciento realiza actividades desde casa.

Al respecto, el dirigente del Movimiento Antorchista en la Costa Norte de la entidad, Octavio Martínez Palestina dio a conocer que la escuela primaria rural federal «Rosa Mariscal» de la comunidad de Vicente Guerrero del municipio de Tomatlán es uno de los planteles que fueron vandalizados durante la pandemia y hasta el momento sigue con daños en su infraestructura.

Además, no tiene cerco perimetral ni protecciones en las ventanas. Es evidente que el plantel se encuentra sin condiciones para acatar los protocolos sanitarios. Por lo que el líder social, pide de manera respetuosa pero enérgica que la instancia competente destine los recursos necesarios para la reparación de los daños y así poder garantizar la higiene, la sana distancia, entre otras medidas que sanitarias recomiendan las autoridades de salud pública.