Vinculan a proceso al Dr. Jaime Cuevas y trasladan al Cereso en Bucerías
Tal y como se anticipó el pasado jueves, cuando personal de la Fiscalía General de Nayarit anunció que había una orden de aprehensión contra el ex candidato a la Presidencia Municipal, Dr. Jaime Alonso Cuevas Tello, en un hospital privado en Bucerías, por problemas de corazón, fue trasladado la tarde de este martes 12 de junio, al Centro de Reinserción Social (Cereso) ubicado en Bucerías, a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Nayarit, tras ser vinculado a proceso.
Luego de 5 días de que la Fiscalía de Nayarit informó que el pasado jueves 6 de junio, no se presentó a la audiencia inicial programada, reportando en su lugar su ingreso a dicho nosocomio, sin ofrecer justificación adecuada para su inasistencia.
Ante esta situación, la Fiscalía solicitó y obtuvo de un Juez de Control órdenes de cateo para ingresar al hospital donde se encontraba el indiciado y proceder con la ejecución de los mandatos judiciales, mismos que fueron efectuados respetando en todo momento el estado de salud del imputado y garantizando la atención médica necesaria hasta su total convalecencia, quedando detenido y bajo custodia.
La tarde de este martes, con una mejoría en su estado de salud, fue llevado al Cereso ubicado a unos metros del hospital, en Bucerías. De acuerdo a la información dada a conocer a través de un comunicado de prensa de la Fiscalía de Nayarit, existen dos causas penales abiertas.
La primera relacionada con los delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado; la segunda, por peculado, usurpación de identidad equiparada y falsificación de documentos en su modalidad de uso.
Al tener contacto con personas de confianza del Dr. Cuevas, trascendió que lo primero, es que se encuentra mejor de salud y rechazaron las declaraciones de que era falso que estuvo en condición delicada, como trascendió públicamente. De no haber sido real, no le hubiesen permitido estar hospitalizado.
Negaron que en el momento de su traslado e ingreso, hubiese desmanes por ciudadanos y ciudadanas simpatizantes al Dr. Cuevas. Lo que sí hubo, fue una fuerte movilización de las autoridades estatales. Como ocurrió el pasado jueves, cuando elementos de Fiscalía, utilizaron gas pimienta para disolver a las y los ciudadanos que acudieron al hospital a mostrar su solidaridad con el ex candidato de Fuerza y Corazón.
Esta noche permanece en este lugar, tras ser vinculado a proceso, con indicaciones médicas, en espera de que se notifique fecha y horario de la audiencia correspondiente al caso.
Llama la atención, que la Fiscalía de Nayarit no emitió información oficial del caso, como lo hace en otros. Este es de interés público para la población de Bahía de Banderas.
* NoemiZaRey