Restauranteros buscan reducir índices de violencia en Puerto Vallarta
Por Noemi Zamora Reynoso
A través del proyecto “Vallarta Seguro por 10 pesos”, el sector empresarial le apuesta a prevenir la violencia en la ciudad, a través de un modelo de justicia cívica. Y exhortando al Gobierno Municipal de Puerto Vallarta que haga lo propio, para evitar que problemas sociales, entre vecinos y familiares, escalen a delitos graves.
Lo anterior quedó de manifiesto en la conferencia de prensa que ofrecieron socios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Puerto Vallarta. Martha Parra presidente de este gremio, informó que el programa ha sido bien recibido por los socios, y ya suman 30 restaurantes que se han sumado a esta iniciativa del sector privado y la Agencia USAID.
Por su parte, Eduardo Matusan, coordinador de esta propuesta informó que México atraviesa crisis de inseguridad que ya lleva tiempo, por lo que se trata de un programa de reducción de violencia, con una política que tiene que ver con la prevención
“Y en los últimos 4 años se trabajó en Vallarta como en otros municipios, en la puesta en marcha de una estrategia preventiva, no punitiva, ni recaudatoria para dar solución a conflictos comunitarios y a las faltas administrativas con una focalizada de la violencia”.
De acuerdo al INEGI, el 80% de los conflictos comunitarios escalan a daños a las cosas, propiedad integral y homicidios, lo que representa el 70% de los casos que pueden ser atendidos.
¿En qué consiste Vallarta Seguro por 10 pesos?
De esta manera, con la policía municipal y juzgados cívicos, y este programa, se podrían atender las causas de la violencia en las comunidades. El objetivo es financiar un modelo diseñado para terapia cognitivo conductual para modificar conductas con personas con mal manejo de la ira o falta de autocontrol.
El objetivo del programa es que sea una estrategia que perdure y hacer alianzas multisectoriales y que no dependan de los gobiernos en turno. De ahí la importancia de que el sector empresarial haya aceptado esta iniciativa y sumarse al mejor mecanismo de financiamiento, mediante la firma del manifiesto en agosto del 2023. Y con responsabilidad social indirecto, utilizando la principal vocación económica de la ciudad que es la actividad turística.
En este sentido, Juan Pablo Martínez, quien como presidente de Coparmex y hoy presidente del Consejo Coordinador Empresarial afirmó que la intención es que clientes y comensales aporten de manera voluntaria 10 pesos en los servicios
Se trata de un modelo único en el país, y con la consideración de que se sumen más establecimientos. Y mediante la creación de un fideicomiso, se ofrecería transparencia en el uso de recursos, encaminados a la capacitación, asesoría a personas involucradas con delitos de bajo impacto.
“Son problemas sociales familiares y dentro de la familia con sanciones administrativas y que no escalen a delitos de mayor impacto. atacar la causa y se ayude psicológicamente al ciudadano infractor”.
El llamado es que no solo se sumen restauranteros, sino diferentes organismos y sociedad civil y que sus centros de consumo y establecimientos, como la hotelería puedan contribuir a reducir los índices de violencia en Puerto Vallarta y la región.
Finalmente, Francisco Vizcaíno, presidente de Coparmex en Puerto Vallarta exhortó al gobierno municipal a que implemente este modelo de justicia cívica en Puerto Vallarta y que mejore las condiciones económicas y comportamientos sociales. También estuvo el ex presidente de Canirac, Jorge Carbajal quien recordó que esta iniciativa nació con la buena voluntad de once restaurantes y cinco hoteles de la zona romántica y se espere se incremente.