Stephanie Montero, AEBBA y Observatorio de aves de San Pancho firman memorándum de entendimiento
- Stephanie Montero tuvo intensa jornada de actividades en la región, con reuniones, charlas y visitas guiadas.
- Como parte de sus entrenamientos sumó 60 km de nado en alberca y 11.5 km en mar.
A dos meses de realizar con éxito la Vuelta a la Bahía de Banderas – Nado por las Ballenas 2024, Stephanie Montero Bending, nadadora de aguas abiertas, regresó a la región con el objetivo de promover las acciones clave programadas para este año a favor de la conservación de la ballena jorobada y los ecosistemas marinos de la Bahía.
Como parte de la agenda de actividades, Stephanie Montero, líder de la iniciativa Nado por las Ballenas; Georgina Rodríguez, directora general de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas- AEBBA AC; y Luis Morales Vallín, director del Observatorio de Aves de San Pancho, firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU) con el objetivo de unir esfuerzos a favor de la conservación del estero de San Pancho, las ballenas jorobadas y los Ecosistemas Marinos en la Bahía de Banderas. En el periodo de un año de vigencia del MOU, las partes acuerdan objetivos en común, trabajar en el desarrollo y ejecución de programas de educación ambiental, organizar eventos y campañas de concientización e intercambiar conocimientos técnicos y mejores prácticas en la gestión de ecosistemas marinos.
2DO. NADO POR LAS BALLENAS INTERNACIONAL
La nadadora mexicana destacó el 2do. Nado por las Ballenas Internacional 2024 a realizarse del 4 al 12 de octubre, en el marco del Día Mundial de los Animales, en el que el Comité Organizador hace un llamado a las personas en su amor por los océanos para unirse a esta noble causa y celebrar la conservación de los animales alrededor del mundo.
La segunda edición del evento internacional tiene el objetivo de recaudar un millón de pesos para apoyar los seis proyectos específicos para la protección y conservación de los ecosistemas marinos en la Bahía de Banderas.
En su estadía, Montero Bending sostuvo una reunión con los líderes locales de los seis proyectos específicos de la Vuelta a la Bahía de Banderas – Nado por las Ballenas (Educación ambiental; Vigilancia del avistamiento de ballenas; Campaña Bahía Cero; Restauración y monitoreo de corales; Rescate de ballenas enmalladas; Retiro de redes fantasma). Y asistió a tres encuentros en diferentes momentos para dialogar y estrechar lazos con las comunidades de deportistas y ambientalistas locales.
CHARLA CON DEPORTISTAS Y ENTRENAMIENTOS
El jueves 1 de agosto en el Polideportivo “Unidad Alfonso Díaz Santos” en Puerto Vallarta, Stephanie ofreció una charla para compartir a detalle varios momentos críticos y memorables que vivió durante el reto Vuelta a la Bahía de Banderas, en el que logró completar la hazaña de nado nocturno en poco más de 37 horas para recorrer 120.6 kilómetros en seis etapas.
Atendieron la invitación representantes de la AEBBA AC, empresarios y organismos aliados de Nado por las Ballenas, así como Karina Ysiwata Garza en representación del Director general del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) de Puerto Vallarta y Hortensia Rincón Alvarado, coach de natación en COMUDE.
A primera hora del viernes 2 de agosto, Stephanie disfrutó de un nado de 1.5 km en la playa del malecón de Puerto Vallarta por invitación del Grupo de nadadores de Aguas Abiertas del Malecón, del equipo S4 y de Aceituna Team. Y por la tarde noche, con el apoyo de la embarcación Aquatron, completó una etapa de su entrenamiento en mar sumando una distancia de 10 kilómetros, partiendo de una zona en medio de la Bahía, a la altura de las Islas Marietas, Nayarit hacia Chimo, Jalisco.
Durante su estadía en la región, combinó cada actividad con su entrenamiento en la alberca semiolímpica del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas (ITBB), logrando como resultado sumar 60 kilómetros de nado en etapas.
CONECTANDO ACCIONES DE CONSERVACIÓN EN SAN PANCHO (NAYARIT)
El sábado 3 de agosto, se realizó una visita guiada al Estero de San Pancho, actividad de limpieza y observación de aves con el acompañamiento del biólogo Luis Morales Vallín, director del Observatorio de Aves de San Pancho, quien habló del ecosistema del lugar, y su conexión con el océano y la vida marina. Y en donde se unió la directora ejecutiva y fundadora del Centro Comunitario Entre amigos, Nicole Swedlow.
Más tarde, en este Centro Comunitario, Morales Vallín presentó su libro: “Alas” La conservación de las aves como misión de Vida, mientras que Stephanie Montero dio una charla sobre el tema “Estrategia integral para contribuir a la conservación de la ballena jorobada y el ecosistema marino de la Bahía de Banderas. Iniciativa ‘Nado por las Ballenas’”.