Reporta Jalisco cuatro muertes más por dengue

  • Ya son cinco las personas que han fallecido por dengue en Jalisco.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica confirmó cuatro decesos más para el Estado, con lo que se acumulan cinco defunciones por esta enfermedad.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) detalló que las víctimas son tres varones de 18, 22 y 63 años, así como una mujer de 31. Dos de ellos, el más joven y el de mayor edad, tenían comorbilidades: consumo de múltiples drogas y diabetes, respectivamente.

Con estas defunciones, Guadalajara encabeza los decesos en el Estado, con dos muertes. La Barca, Zapotiltic y Tlaquepaque, complementan la lista.

En la última semana -del 7 al 13 de octubre- se confirmaron mil 360 casos de dengue, de los cuales, 54.63 por ciento son graves o con signos de alarma.

Jalisco ya acumula 9 mil 795 contagios en lo que va del año. Jalisco se mantiene en primer lugar nacional por número de casos.

De acuerdo con la SSJ, los municipios con mayor número de casos confirmados son Guadalajara con 2 mil 792; Tlaquepaque, mil 557; Zapopan, mil 458; Tonalá, 522, y Puerto Vallarta con 443. Estas demarcaciones acumulan el 69.13 por ciento de los contagios reportados en Jalisco.

Desde hace unos meses, la SSJ activó una alerta estatal por los casos de dengue, la cual está vigente.

Como parte de los trabajos para controlar las picaduras de mosquito, la dependencia estatal trabaja en el reforzamiento de la estrategia «Lava, Tapa, Voltea y Tira», con la que se busca que la población elimine cacharros de patios y azoteas y, con ello, posibles criaderos.

A la fecha, informó la SSJ, se han eliminado 10 mil 210 toneladas de potenciales criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la infección, y se han recolectado 93 mil 589 llantas.

También, se han realizado 39 mil 908 acciones para el control larvario que incluye la limpieza de espacios públicos y privados.

«Para prevenir el dengue, la mejor estrategia es eliminar criaderos de zancudos, evitando aquellos objetos que almacenan agua, lugar donde proliferan las larvas», recordó la SSJ a través de un comunicado.

Qué no te pique

– Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, así como pabellones sobre las camas.
– Usar repelentes sobre la piel y sobre la ropa con aplicaciones cada tres horas.
– Usar mangas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
– Utilizar insecticidas domésticos.

Sin criaderos

– Evita arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos.
– Mantener los patios y jardines sin maleza y destapar los desagües de lluvia.
– Elimina el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenar huecos de tapas y paredes donde pueda juntarse la lluvia.
– Elimina todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas, botellas vacías y demás objetos que puedan almacenar agua.
– Elimina el agua de los platos que se colocan debajo de las macetas y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, revisar dentro y fuera de la casa cada dos días, tratando de tirar el agua en tierra o piso, no en el desagüe.
– Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas y otros depósitos de agua limpia.

Fuente: Mural