Rinconcito de las confesiones: ¿Algo está ocurriendo tras bambalinas en Bahía?
Este martes 26 de noviembre se llevó a cabo la sesión ordinaria de Cabildo donde se aprobó el proyecto de la Ley de Ingresos 2025. La sesión fue rápida; la reunión previa no. Cuentan quienes estuvieron afuera del salón de Cabildo, que de pronto se escuchaba que subían el tono de voz. Y se tardaron más de lo normal.
Pero en la sesión ordinaria no hubo mayores explicaciones y solo dos regidores emitieron opiniones como para explicar, sin decir mucho, de que se trataban los dos puntos a tratar. Parecían mensajes «subliminales».
Incluso, la titular de la Sindicatura, Dra. Daniela Sahagún tuvo una participación que dio pauta a pensar que algo ocurría. Pues fue muy enfática al aclarar o explicar lo que dice la ley en los temas ventilados
Aunque no ha dado entrevistas a la prensa, aún, se sabe que se siente respaldada por los regidores que fijaron sus posturas en la «previa» y que dieron su voto a un proyecto de Ley de Ingresos 2025 .
Pero ha trascendido la inconformidad de una aparente incompetencia o ignorancia de cómo se deben realizar estos procesos, por parte de algunos directores, sobre todo en la ejecución de los recursos.
Aunque el alcalde Héctor Santana ha sido muy cuidadoso en no dar a conocer pormenores del proceso entrega recepción, ya que dijo en la rendición de cuentas de la semana pasada, era un tema que no lo quería mediático, sino administrativo; desde la administración pasada se supo que había muchos contratos a proveedores y de obras sin firmas. Un tema que recae en la Sindicatura Municipal.
Pero lo que la Síndico tampoco ha firmado porque carecen de todo sustento legal, algunos incluso de la administración pasada, que además ya fueron ejecutados y el monto asciende a varios millones de pesos.
El presidente municipal hace un gran esfuerzo por mejorar el municipio en muchos sentidos; pero al interior del gobierno municipal podría haber directores que no siguen ese propósito y no entienden que el presidente municipal, junto con la Síndico y regidores, son la máxima autoridad del Gobierno Municipal.
En diferentes ocasiones, incluso en la rendición de cuentas de este miércoles 28 de noviembre, el primer edil mostró su confianza a los directores y está contento con su trabajo; pero en radiopasillo se habla de que a muchos les ha quedo muy grande su encargo. De ser así , y con el compromiso que ha hecho el alcalde con el pueblo, hasta podrían enfrentar responsabilidades legales. Claro, si no entienden que no se mandan solos.
Solo queda la duda, de saber de manera oficial a cuánto asciende el monto del proyecto de la Ley de Ingresos 2025, ya que lo que se informó es que no hay aumentos ni impuestos nuevos. El incremento sugerido por el Congreso de Nayarit es del 3% .
La ley de Ingresos que todavía le tocó a probar a Mirtha Villalvazo Amaya fue de 1,783 millones 824 mil 417 pesos y 55 centavos y fue aprobada por el Congreso Local, incluso el alcalde, en su papel de legislador apoyó esta iniciativa,
Sin embargo, ya trascendió que si contempla un aumento para 2025 del 18%, que no en impuestos que afecten el bolsillo de los ciudadanos. como lo dijo muy claro un edil en la sesión de Cabildo.
Entonces, sería un proyecto de Ley de Ingresos de 2,148 millones 647 mil 396 pesos; es decir 396 millones 935 mil 474 pesos más. Pero el tema sigue en la cancha del Cabildo, por lo que aún pueden hacer análisis, revisiones, debates hasta llegar a una iniciativa final para ser turnada al Congreso de Nayarit. Además, recientemente se escuchó en un foro feminista, justamente en la plaza pública de San José del Valle, que hace falta que dicho presupuesto se haga con perspectiva de género.
Hay confianza de que el Gobierno de Bahía de Banderas seguirá haciendo las cosas bien, como ha sucedido en dos meses y 29 días de gestión. Y es donde los contrapesos son importantes para llegar a acuerdos a favor de las y los ciudadanos. Y no sólo para conveniar fiestas y música en los pueblos.