Consolidan acuerdos transversales para fortalecer la atención integral a la desaparición de personas en Jalisco
- El equipo de transición del Gobierno de Jalisco 2024-2030, junto con colectivos, académicos y sociedad civil, consolidaron propuestas transversales para atender la desaparición de personas con un enfoque integral y coordinado
En los próximos días se establecerán mesas de trabajo para implementar soluciones concretas, incluyendo innovación tecnológica y apoyo directo a las familias afectadas
El equipo de transición del Gobierno de Jalisco 2024-2030, junto con colectivos, académicos, investigadores y representantes de organizaciones de la sociedad civil, consolidaron propuestas transversales para atender la desaparición de personas con un enfoque integral y coordinado; esto tras los talleres de trabajo organizados en semanas anteriores.
La iniciativa subraya el compromiso de Pablo Lemus Navarro, Gobernador Electo del Estado, como una de sus prioridades, reafirmando su compromiso de garantizar una atención integral y efectiva para abordar la desaparición de personas en la entidad.
Salvador Zamora Zamora, próximo Secretario General de Gobierno, consideró clave las soluciones concretas y coordinadas para atender las problemáticas sociales de Jalisco, haciendo énfasis en el trabajo conjunto con colectivos ciudadanos, la academia y organizaciones civiles.
“Nosotros estamos comprometidos con ustedes y entendemos que no va a ser una tarea fácil, que el desafío es muy importante. Estoy seguro que si lo hacemos juntos lo vamos a lograr muy fácil, si es que nos lo proponemos, con empatía, con confianza, con cercanía”, aseguró.
En esta reunión participaron colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de la metrópoli tapatía y del interior del estado, quienes compartieron su experiencia con las instituciones que coadyuvan en esta tarea.
Se encontraron presentes Luz de Esperanza, Por Amor a Ellxs, 1= a todos San Juan de los Lagos, Madres Buscadoras (En búsqueda de ti y de todos), Alas de Libertad, Buscando a Nuestros Tesoros Lagos de Moreno, Entre el Cielo y Tierra, Guerreras Buscadoras de Jalisco, Guerreras Unidas de Chapala, Hasta Encontrarlos Lagos de Moreno, Madres Buscadoras de Jalisco, Jóvenes Buscadores de Jalisco y buscadoras independientes.
También asistieron los investigadores Enrique González y Alejandra Cartagena, del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, SJ, de Universidad ITESO, los académicos Eduardo Santana y José Luis Silván, así como representantes de organismos de la sociedad civil como CEPAD y FM4 Paso Libre.
Los encuentros realizados en estas semanas permitieron consolidar una agenda colaborativa enfocada en atender esta problemática con perspectiva integral y basada en la coordinación interinstitucional.
Zamora Zamora señaló que esta colaboración es clave para entender las necesidades y los factores que agravan situaciones como la desaparición de personas, y para diseñar estrategias efectivas que permitan atenderlas.
Alberto Esquer Gutiérrez, futuro Jefe de Gabinete, anunció los próximos pasos en la atención a colectivos y organizaciones vinculadas a la búsqueda de personas desaparecidas.
Dijo que en los próximos días se recibirán formalmente a los colectivos para iniciar mesas de trabajo que definirán las acciones concretas y el seguimiento permanente a las propuestas presentadas.
“Tengan la certeza, la tranquilidad, la confianza de que a partir del día 6 de diciembre vamos a entrar con muchas ganas y mucha preocupación referente a este tema (…) Vamos a tener una reunión (con el Gobernador Electo Pablo Lemus) para instalar las mesas de trabajo, el seguimiento y los acuerdos que podamos tener”, apuntó.
Con el objetivo de abordar de manera estructurada las diferentes áreas de impacto, se conformarán seis mesas de trabajo.
“Los contenidos de las mesas de trabajo, lo que comentaba de qué vamos a ver ahí, qué temas se van a discutir, lo van a poner ustedes. Ustedes nos tienen que retroalimentar, ustedes nos van a decir en estas mesas qué agendas debemos ir abordando (…) porque ustedes son los que viven día a día este proceso”, sostuvo Esquer Gutiérrez.
La primera mesa, encabezada por la Secretaría General de Gobierno, abordará la legislación y reglamentos, supervisando y coordinando iniciativas legislativas y normativas necesarias para fortalecer la atención a la desaparición de personas.
La segunda mesa verá la operación y fortalecimiento a las instituciones de búsqueda, y será coordinada por la Jefatura de Gabinete. En una tercera, se atenderán los apoyos para familias y colectivos de búsqueda con la Coordinación de Desarrollo Social y DIF Jalisco, con atención directa e inmediata a las familias y colectivos, asegurando un enfoque humano y eficiente.
La cuarta mesa trabajará en integrar herramientas tecnológicas avanzadas y recursos periciales para optimizar los procesos de localización; estará liderada por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, en colaboración con la futura Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas.
La quinta mesa de trabajo, dirigida por la Secretaría General de Gobierno y el Jefe de Gabinete, se encargará de integrar tareas que involucren diversas dependencias, garantizando un enfoque coordinado y resultados medibles.
Finalmente, la sexta mesa abordará el rubro de Seguridad y estará conformada por la Coordinación de Seguridad, la Secretaría General de Gobierno y la Jefatura de Gabinete. Trabajará en el diseño de estrategias enfocadas en la protección y búsqueda efectiva de personas.
Cada una de las mesas contará con un panel de control que permitirá dar seguimiento puntual a las tareas y metas planteadas, garantizando transparencia y resultados efectivos en beneficio de las familias afectadas y la sociedad en general.
Esquer Gutiérrez expresó su reconocimiento a las instituciones académicas y a los investigadores que participaron en los talleres previos, cuya experiencia y análisis enriquecieron las propuestas que se implementarán en el próximo sexenio.
Uno de los ejes clave será el fortalecimiento de la Fiscalía General del Estado, considerando la posibilidad de crear una Fiscalía Especializada y descentralizada que atienda de manera específica los casos de desaparición de personas, reforzando así las capacidades institucionales.
Anna Karolina Chimiak, Co-directora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), enfatizó la relevancia de fomentar procesos de participación conjunta que integren las voces de las personas en la creación y evaluación de leyes y políticas públicas.
Chimiak subrayó que la participación no debe limitarse a casos individuales, sino que debe adoptar un enfoque colectivo que abarque desde la investigación hasta el diseño, implementación y evaluación de estas políticas.
«Esta práctica puede enviar un mensaje poderoso sobre la necesidad de incluir procesos de capacitación y participación conjunta, no solo en la toma de decisiones, sino también en aspectos clave como la selección de titulares de cargos públicos», señaló.
El gobierno entrante reafirma su compromiso de trabajar mano a mano con colectivos, familias y sociedad civil para construir un Jalisco más justo, seguro y solidario.
Por parte del equipo de transición del Gobierno de Jalisco 2024-2030 participaron Maye Villa de Lemus, próxima Presidenta de DIF Jalisco; Andrea Blanco Calderón, próxima Coordinadora de Desarrollo Social; Cynthia Cantero Pacheco, quien estará al frente de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, así como Diana Vargas Salomón, próxima Directora de DIF Jalisco.