Erika Danae García será la tercera directora del Instituto Municipal de la Mujer 

Esperemos que esta vez sea la vencida y ya logré echar andar esta institución con políticas públicas claras y convincentes, ante los retos del municipio con la alerta de violencia de género contra las mujeres 

 

 

Noemi Zamora Reynoso 

 

En cinco meses del gobierno de Héctor Santana García, no ha podido consolidar, ni dar seguimiento al trabajo del Instituto Municipal de la Mujer (IMM). Este miércoles, en la rendición de cuentas, presentará la propuesta de la tercera directora, la docente, abogada y activista feminista Erika Danae García. 

La administración municipal en Bahía de Banderas, inició el 17 de septiembre de 2024 con la Lic. Marcela Estrada Vizcarra, al frente del IMM, y fue a finales de enero, cuando fue designada como presidenta de la Comisión Municipal de Derechos Humanos. 

Quedando en su lugar Briana Guzmán Delgado, apenas cumpliría dos semana en el cargo, después de tomar protesta ante Cabildo, y el mismo día que tendría una reunión con colectivos feministas, cuando se dio a conocer que asumió la Dirección de Seguridad Ciudadana. Actualmente, ya en funciones y en espera de realizar los exámenes de control y confianza, el IMM había estado sin titular.

Metrópoli Bahía tuvo información de primera mano, de que este miércoles, será la tercera vez que Héctor Santana anunciará en la maratónica Rendición de Cuentas a la nueva titular. Se trata de la abogada Erika Danae García, conocida en su faceta como docente universitaria y activista feminista en el Colectivo Monarca en Bahía de Banderas, donde brindó acompañamiento a mujeres victimas de violencia; además de representarlas legalmente. 

Su activismo también se observó en marchas y activaciones. Al inicio de la administración municipal del XI Ayuntamiento colaboró como abogada del IMM y en la Dirección de Desarrollo y Bienestar Social al lado del entonces director, José Antonio Arreola, hoy regidor del Cabildo. Y donde trabajó con colectivos e instituciones para abatir las alertas de género que empañan a Bahía de Banderas, como un municipio violento para las mujeres.

Erika Danae García ha afianzado relaciones con fundaciones y colectivos, por lo que le permitirá hacer alianzas en su nuevo cargo. Además de contar con el respaldo de varios sectores de la comunidad bahiabanderense.