Se estima que los restos humanos tenían 8 meses en Punta Cometa

Se realizará la confronta de pruebas de ADN en restos humanos encontrados,

y que SEMEFO se llevó a la capital del estado

 

Noemi Zamora Reynoso 

 

Tras el retiro de los restos humanos que fueron encontrados por familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos, se espera que en tres meses se dé a conocer el resultado de la confronta de pruebas de ADN.

El Colectivo «Uniendo Corazones Bahía de Banderas y Puerto Vallarta», dio a conocer que este martes, les enviaron los datos de la carpeta de levantamiento, por lo que sigue es que se realicen las confrontas de ley, a fin de conocer la identidad y que una familia pueda encontrar tranquilidad al encontrar a su ser querido.

Como se recordará este lunes se realizó la búsqueda e identificación de restos humanos, después de que el domingo, fueron ubicados en un paraje virgen, lejos de hoteles, conocida en google maps como playa Punta Cometa, entre las playas Escondida y Nia 2. 

Lo que llamó la atención de los integrantes del colectivo es que a pesar de que no hay edificaciones alrededor, y para llegar se atraviesan brechas hacia la costa, es una zona de caminata de los amantes de la naturaleza y turistas, no se reportó el hallazgo aun cuando era visible, entre las piedras.  Incluso pudieron saber que los restos habían sido vistos desde hace 8 a 9 meses. Lo anterior fue confirmado por pescadores en la zona, a quienes se les preguntó si habían notado algo extraño, pero reconocieron que por miedo no denunciaron.

Por lo pronto, en la búsqueda estuvieron presentes autoridades de la Comisión Estatal de Personas Desaparecidas en Nayarit, Elementos de la Secretaría de Defensa, SEMEFO de la Fiscalía de Nayarit, así como policías estatales, turísticos y municipales; por cierto, se  les brindó el acompañamiento para que pudieran estar presentes en el levantamiento de los restos humanos.

Un momento emotivo cuando encuentran restos humanos, es la unión entre los buscadores en oración en el mismo sitio del hallazgo. Y así sucedió este lunes. Los integrantes del colectivo se quedan satisfechos del proceder de las autoridades que cumplieron con los protocolos y pudieron constatar que trataron con dignidad los restos humanos y fueron amables con las familias víctimas de la desaparición de sus seres queridos. 

Aunque normalmente, hay información de los hallazgos hasta 8 meses después, esperan que en este caso sea más rápido; pero no dejarán de dar seguimiento, incluso con visitas presenciales a la autoridad para conocer la identidad de la persona.