Preocupa a ecologistas y académicos proyecto de «escalera náutica»

En rueda de prensa programada para el próximo viernes, darán a conocer los impactos del proyecto y contra la fauna marina. Información que ya fue proporcionada a los gobernadores de Jalisco y Nayarit y los alcaldes de los municipios que rodean la bahía

Ecologistas, conservacionistas y académicos manifestarán su preocupación por el proyecto, impulsado por los gobiernos de Puerto Vallarta y del estado de Jalisco, de crear dentro de la Bahía de Banderas una escalera náutica.

De acuerdo a un comunicado emitido por cinco asociaciones, la  Bahía de Banderas es una de las más grandes del país, ubicada en el Pacífico Central Mexicano, hábitat de una amplia fauna marina y espacio de visita de diversas especies, tales como la ballena jorobada. Y convergen los municipios de Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit.

El gobierno jalisciense, en coordinación con el municipal vallartense, pretenden crear una red de transporte marítimo que ayude a desfogar el tránsito de personas vía terrestre entre los municipios conurbados de Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit.

Para ello, serán construidos, al menos, dos muelles para ello, uno, próximo a iniciar en la localidad costera de Mismaloya (al sur de Puerto Vallarta) y uno más en la zona urbana de este municipio, sin embargo, y aunque las autoridades aseguran que el proyecto contempla la coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), «para afinar todos los detalles técnicos, ambientales y logísticos, asegurando que la obra se realice conforme a los más altos estándares y con pleno respeto al entorno natural», a los ecologistas, conservacionistas y académicos, les preocupa este proyecto.

Bajo el eslogan «Protejamos la biodiversidad marina de la Bahía de Banderas», asociaciones civiles sin fines de lucro como Ecología y Conservación de Ballenas, A.C. (ECOBAC), el Grupo de Investigación y Conservación de Flora y Fauna Silvestre A.C. (GICOFF), el Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos A.C. (GRIMMA), el Proyecto Manta Pacific México y la Universidad Nacional Autónoma de México, muestran su preocupación a la opinión pública.

En el manifiesto que se envió a los medios de comunicación señalan que han trabajado en la investigación y conservación de la megafauna marina de la Bahía de Banderas, estudiando especies protegidas como ballenas, mantarrayas oceánicas y tortugas marinas.

«Nuestro trabajo ha demostrado que estas especies encuentran en la bahía un refugio vital para su alimentación, reproducción y migración, generando además importantes beneficios ecológicos, sociales y económicos para la región.  Hoy, nos preocupa la intención de construir una escalera náutica en la Bahía de Banderas, para fomentar la transportación vía marítima, proyecto que podría poner en riesgo a estas especies emblemáticas, afectando la biodiversidad y la actividad turística que sostiene a miles de familias locales», destacan.

Por lo anterior, en los siguientes días darán a conocer el valor ecológico y económico de la megafauna marina de la bahía y los impactos actuales del tráfico náutico en la región. Está información ya fue entregada a los gobernadores Pablo Lemus Navarro y Miguel Ángel Navarro Quintero (Jalisco y Nayarit, respectivamente), así como a los alcaldes de Puerto Vallarta, Luis Munguía González y Bahía de Banderas, Héctor Santana.