Reconoce Pablo Lemus, Gobernador de Jalisco, entrega y compromiso ejemplar de combatientes forestales del estado

  • Se reconoce la labor de mil 944 personas, de los tres niveles de gobierno, que integran el estado de fuerza en el estado, por su compromiso y dedicación en salvaguardar los bosques y las comunidades
  • El Gobernador Pablo Lemus anunció que se trabajará para mejorar las condiciones laborales de las y los combatientes forestales

El Estado mantiene tiempos de respuesta promedio de entre 10 y 15 minutos en el Área Metropolitana, y hasta 45 minutos en zonas rurales; el promedio nacional es de tres horas

En el marco del Día Estatal del Combatiente de Incendios Forestales, el Gobierno de Jalisco reconoció la labor de la plantilla de mil 944 personas, de los tres niveles de gobierno, que integran las brigadas forestales en la entidad y que son un ejemplo a nivel nacional.

Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, encabezó la entrega simbólica realizada a 30 combatientes forestales en las instalaciones de Casa Jalisco, a quienes reconoció su entrega, valentía y vocación de servicio, fundamentales para proteger los ecosistemas y la seguridad de las comunidades.

Como parte de esta distinción, 61 brigadistas forestales recibirán un estímulo económico equivalente a un mes de su salario.

El mandatario estatal también sentó el compromiso de trabajar para mejorar las condiciones laborales de los 411 combatientes forestales del Gobierno Estatal.

“Vamos a incrementar sueldos, vamos a incrementar prestaciones en vales de despensa, apoyos al transporte, seguros de vida, etcétera; para que sus familias también puedan sentir ese beneficio del sacrificio que ustedes hacen todos los días”, declaró Lemus Navarro.

El Estado destaca por mantener sus tiempos de respuesta promedio de entre 10 y 15 minutos en el Área Metropolitana, y hasta 45 minutos en zonas rurales. Esta capacidad de reacción contrasta significativamente con el promedio nacional, que se estima en aproximadamente tres horas.

“Cuando hay un incendio en el interior del estado, hay zonas extraordinariamente alejadas. La respuesta es de, aproximadamente, una tercera parte menos de lo que se hace a nivel nacional. Nosotros tenemos el triple de rapidez de respuesta cuando se presenta un incendio en una zona serrana, y, evidentemente, tiene que ver con el trabajo que ustedes hacen, con su experiencia”, indicó Lemus Navarro.

El Gobernador agregó que se continuará trabajando de forma coordinada con los tres niveles de gobierno.

Sergio Ramírez López, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, indicó que este evento no solo se realiza para agradecer su ardua labor, sino también es un momento de reafirmar compromisos.

“Estamos a pasos firmes para que quienes trabajan por temporadas, puedan tener una mayor estabilidad con contratos más sólidos y con posibilidades reales de permanencia. También buscamos que quienes forman parte de la institución, accedan a los beneficios que reciben nuestros trabajadores permanentes”, dijo Ramírez López.

El Comandante realizó una mención especial a los combatientes forestales que tienen más de 20 años de servicio, así como a los elementos con más de 60 años de edad, quienes continúan demostrando su amor a la tierra y su inquebrantable espíritu de servicio al arriesgar su vida en la primera línea de fuego.

Paola Bauche Petersen, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), recordó que en el Día Estatal del Combatiente de Incendios Forestales se conmemora a los combatientes que perdieron la vida en el incendio forestal ocurrido en 1986, en el Área Natural Protegida de Sierra de Quila, en el municipio de Tecolotlán.

La Secretaria mencionó que, en coordinación con los Gobiernos Municipales y el Gobierno Federal, las tareas de las y los elementos trascienden la temporada de estiaje, debido a que llevan a cabo acciones de prevención.

“Su trabajo es clave para la protección de los recursos naturales del estado y el bienestar de todas las personas”, dijo la titular de Semadet.

Debido a sus condiciones geográficas y medioambientales, en la temporada de estiaje de este año Jalisco ha enfrentado condiciones climáticas adversas y una alta recurrencia de incendios.

No obstante, destaca que se ha logrado reducir la superficie afectada en 7 mil hectáreas, aproximadamente, en comparación con temporadas anteriores; como resultado de un modelo de atención único y a su capacidad operativa altamente eficaz.

Estos resultados son posibles gracias al trabajo coordinado del Grupo Técnico Operativo de Manejo del Fuego, en el que participan dependencias de los tres niveles de gobierno —como CONAFOR, Semadet, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y sus Unidades Municipales—, además de brigadas comunitarias, organizaciones de la sociedad civil y voluntariado capacitado.

César Robles Gutiérrez, Gerente Nacional de Manejo de Fuegos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), destacó a Jalisco como uno de los ejemplos que voltean a ver otros estados de la República Mexicana.

“Nos estamos enfrentando con una problemática de cambio climático a nivel global, que año con año estará generando incendios mucho más intensos y posiblemente más severos; eso nos lleva a estar preparados y Jalisco ha sido un estado que ha estado preparado en los últimos años”, pronunció.

Jorge Armando Miranda Robles, en representación de las y los combatientes forestales de Jalisco, agradeció el reconocimiento a su labor, del que, compartió, deben de permanecer en ausencia con sus familias para proteger el bienestar de las y los jaliscienses.

La administración estatal reitera que la temporada de estiaje aún no termina, por lo que se seguirá trabajando para proteger los bosques y las comunidades de Jalisco, y se hace un llamado a la ciudadanía a sumarse a las acciones de prevención, recordando que cuidar los bosques es tarea de todas y todos.