Riviera Nayarit, imán de inversiones turísticas
- Con 15 proyectos hoteleros, nuevos y en desarrollo, este Destino ha captado 103 mil 324 mdp en Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT) para el estado de Nayarit, liderando el ranking en el país.
Riviera Nayarit continúa posicionándose como un Destino de clase mundial. Prueba de ello es su liderazgo en México en captación de inversión turística, que en el primer trimestre de 2020 alcanzó los 103,324 millones de pesos, de acuerdo con información emitida por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (Sectur).
De esta manera, el estado de Nayarit -donde se localiza el corredor turístico Riviera Nayarit– encabeza la lista en la que también se han incluido otras entidades como Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México y Yucatán.
La Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT) arriba mencionada se está aplicando en 15 proyectos hoteleros, nuevos y en desarrollo, respaldados por marcas internacionales como Apple Leisure Group, Marriott International, Grupo Vidanta, Iberostar y Auberge Resorts Collection, entre otros.
“Actualmente existe una confianza absoluta de los inversionistas y mucho ha tenido que ver el excelente manejo que la industria turística del Destino ha dado a la contingencia sanitaria por la pandemia”, expresó Marc Murphy, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC).
El 96.9% del total de la IEDT en todo el estado -agregó Murphy- proviene de sus principales mercados inversores: Estados Unidos, Canadá, España, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido.
“Riviera Nayarit mantiene su compromiso por ser un Destino clave en la atracción de viajeros nacionales e internacionales, al robustecer de la mano de importantes cadenas nacionales e internacionales, su oferta hotelera y turística, demostrando ser un destino de playa ecléctico, versátil e interesante para las marcas inversionistas y visitantes”.
PARA SABER:
De 2015 a 2019, la Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT) en Nayarit representó el 59.22% de la Inversión Extranjera Directa (IED). En 2020, derivado de la crisis que generó la pandemia del Covid-19, esa inversión sólo representó el 8.39% del total de las inversiones en la entidad. Para el primer trimestre de este año, la IEDT comenzó a recuperarse hasta alcanzar el 42.21% del total de las inversiones en Nayarit.