Joven gimnasta de alto rendimiento da ejemplo de vida durante su recuperación oncológica en el IMSS Jalisco  

  • La paciente fue recibida el 12 de abril del 2021 y no contaba con antecedentes patológicos, por el contrario, Darinka se caracterizaba por su buen estado de salud.

Darinka, una paciente pediátrica de 12 años de edad y quien representa a Jalisco en competencias nacionales de gimnasia, se recupera satisfactoriamente de gliosarcoma, una tumoración cerebral de tipo oncológico atendida por médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad.

La directora médica de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Pediatría de la institución, Ana Ruth Hernández Cervantes, informó que la paciente fue recibida el 12 de abril del 2021 y no contaba con antecedentes patológicos, por el contrario, Darinka se caracterizaba por su buen estado de salud.

“La madre de la menor nos refirió que los síntomas comenzaron de forma espontánea a principios de marzo del mismo año con dolores de cabeza de intensidad variable y en ocasiones incapacitante y problemas de sueño, lo cual fue atendido con medicamento en el hogar. Sin embargo también se presentaron vómitos en proyectil e incluso incoercibles (incontrolables, sin causa aparente), dolores abdominales y pélvico, cuadros clínicos que recibieron diversos diagnósticos en el medio privado”, informó Hernández Cervantes.

Después, la paciente presentó dolor de cabeza intenso y postura tónica de las cuatro extremidades (rigidez en brazos y piernas), por lo que la familia acudió a un médico particular, quien realizó una resonancia magnética y detectó un tumor supratentorial y se envió a la UMAE de Pediatría para su atención.

Hernández Cervantes informó que Darinka fue hospitalizada durante 30 días, en los cuales fue evaluada e intervenida por médicos especialistas, tanto en Neurocirugía como en Oncología.

La menor ingresó a quirófano el 26 de abril y se dio de alta el 11 de mayo con quimioterapia oral y 33 sesiones de radioterapia, concluyendo estas últimas el 13 de julio pasado. La evolución ha sido favorable, tanto a nivel de la herida como de recuperación de la fuerza física.

Francisco, el padre de la menor, dijo que una vez obtenidos los resultados de la resonancia magnética en un hospital privado optaron porque su atención fuera en el IMSS.

“Decidimos venir al Centro Médico Nacional de Occidente porque consideramos, y siempre estuvimos convencidos, de que era la mejor opción, puesto que aquí se encuentran los mejores doctores, los mejores recursos humanos pero también quirúrgicos, los mejores equipos médicos, y creo que tomamos la mejor decisión, traerla de inmediato aquí, junto con la ayuda de todas las personas que amablemente nos tendieron la mano, eso es lo que tiene a Darinka en este momento aquí (recuperándose)”, concluyó el padre.