Cumple sus primeros 44 años el Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco

  • El nosocomio fue la unidad en su tipo que más camas reconvirtió a nivel nacional para la atención de pacientes con el nuevo coronavirus.
  • Durante la emergencia sanitaria se mantuvieron servicios de soporte de vida como Oncología, Terapia Intensiva y Código Infarto.

El Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, cumple sus primeros 44 años de vida ininterrumpida, durante los cuales ha brindado atención de alta calidad a pacientes de toda la región noroccidente del país.

El director del nosocomio, doctor Hugo Ricardo Hernández García, destacó que la celebración de este año tiene un carácter especial porque a los últimos meses los definieron retos que el personal de salud asumió con valentía frente a la emergencia sanitaria por COVID-19.

“Hicimos cosas maravillosas que nos llenan de orgullo y nos hacen sentir una mayor pertenencia a la seguridad social. Durante la pandemia, a nivel nacional fuimos el hospital que más camas reconvirtió, 267 para Cuidados Intensivos en pacientes con SARS-CoV-2. Contamos con tal apoyo de los directivos que ahora el 100% de nuestras camas hospitalarias (456) cuentan con ventilación asistida para este tipo de casos”, detalló.

Hernández García indicó que el nuevo coronavirus implicó un aprendizaje y una reestructuración que personal de todas las categorías asimiló con rapidez y compromiso, al grado de que el Hospital de Especialidades no sólo recibió a pacientes con COVID-19 durante los meses más álgidos de los contagios, sino que se mantuvieron servicios vitales para otros pacientes, como emergencias

cardiológicas (Código Infarto), Oncología Médica, Cirugía de Alta Especialidad, Radioneurocirugía, Quimioterapia, Radioterapia, entre otras.

Aunque la pandemia aún no termina, “prácticamente hemos retomado nuestra actividad normal en coordinación con otros hospitales del estado y del país para atender las necesidades de las personas que vieron retrasada su atención a causa de la semaforización epidemiológica”, compartió.

El también cardiólogo aprovechó para hacer un reconocimiento al personal que dirige en el Hospital de Especialidades y recordó en sus inicios, hace 44 años, se contaba con 27 especialidades y 770 trabajadores. Hoy día se ofertan 62 especialidades y durante los meses de mayor carga por la pandemia se contó con el apoyo de casi cuatro mil 880 trabajadores de la salud.

Para honrar a la miles de personas que a lo largo de cuatro décadas ha formado parte del Hospital de Especialidades, se elaboró un libro conmemorativo en el que, a decir de Hernández García, cada jefe de servicio rememora los inicios y el desarrollo de sus áreas, a fin de que los lectores conozcan más a fondo la vida dentro del nosocomio. Dicho volumen se presentará en la unidad médica del 6 de octubre.

“Tuvimos la capacidad de reinventarnos para poder prestar servicios en base a lo que la población necesitaba y necesita, porque en Medicina es muy claro que hemos ido aprendiendo de la historia para hacer mejores procedimientos, cómo hacer mejores intervenciones quirúrgicas, pero sobre todo tenemos el orgullo de decir que innovamos”, dijo el funcionario.

Y es que en el Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco se han realizado procedimientos de gran relevancia médica a nivel mundial, como la primera traqueotomía temprana y el uso de puntas nasales de alto flujo para evitar la intubación de pacientes graves con SARS-CoV-2. El personal va al paso de los avances científicos al grado de que ya se realizan intervenciones mínimamente invasivas para patologías que requerían cirugías mayores, que implicaban aberturas venosas del ombligo hasta el cuello.

“El Hospital de Especialidades fue edificado para brindar atención médica de alta calidad a derechohabientes del noroccidente e incluso otras partes del país. Es un icono de la medicina moderna  sobre todo en Jalisco y representa un orgullo pertenecer a este equipo de trabajo que destaca por su capacidad de diagnóstico, las especialidades que ofrecemos, pero sobre todo el respaldo y la calidez de un trato totalmente humano por parte de los trabajadores. Esta unidad sigue y seguirá comprometida con la atención de los pacientes que lo requieran, en un binomio médico-paciente”, finalizó.