Acompañamiento emocional incrementa la sobrevivencia de cáncer de mama

●        Los grupos de especialistas de Jalisco son pioneros y ejemplo nacional. 

 ●        En panel virtual, sobrevivientes y expertos compartieron su experiencia sobre la enfermedad y el apoyo para superarla.  

Sobrevivientes de cáncer de mama compartieron su experiencia para salir adelante de esta enfermedad en un panel virtual organizado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), donde se destacó el importante papel del acompañamiento emocional para incrementar la sobrevivencia.

Bajo el lema Contra el cáncer de mama Yo Actúo, en el panel participaron médicos y profesionales en el modelo de acompañamiento, proceso donde Jalisco es pionero y ejemplo nacional.

Se trata de grupos de profesionales y pacientes donde se escucha a la persona de forma activa, sin ser juzgada. Acude un máximo 12 personas, además de las facilitadoras a terapias que duran menos de dos horas, explicó Elvia Cuellar Hernández, especialista en Acompañamiento Emocional.

«En estos grupos se le dan a las y los pacientes, herramientas para que enfrenten a la enfermedad. Se disipan dudas, les ayuda a involucrarse con su enfermedad, a conocer a fondo cada paso, si quiere o no tratarse, el grupo les acoge, les permite expresarse y nombrar a la enfermedad», detalló.

Patricia Ayala Orduño, sobreviviente de cáncer de mama, narró el papel primordial de los grupos de acompañamiento al descubrir que tenía la enfermedad: «Yo realizaba mis chequeos periódicamente cada 6 meses, en mi experiencia lo detecté con la autoexploración una bolita que no tenía y sí me dolía. Los grupos de acompañamiento están a cargo de especialistas no es solo el «échale ganas», yo pensaba que me iba a morir, no escuchaba al médico, muchas veces los círculos cercanos, incluso la familia, no saben o no entienden cómo apoyar a un paciente de cáncer».

Después de los 20 años de edad la forma más efectiva, económica, al alcance de todas las personas es la autoexploración, indicada en mujeres de hasta 39 años de edad, señaló Benjamín Aarón Cárdenas Zavala, cirujano oncólogo adscrito al Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC).

«La autoexploración de forma mensual es la clave de la prevención para después de los 40 años ya se recomienda realizarse el estudio estándar para la detección que es la mamografía o ultrasonido como complemento para realizar un diagnóstico y abordaje».

El médico indicó que es importante entender que no todas las anomalías que presentan las mamas son cancerígenas, por ello la relevancia de acudir periódicamente a revisión médica.

Tanto el tratamiento de cáncer a través del Programa de Gasto Catastrófico y los grupos de acompañamiento están abiertos para población general y de forma gratuita una vez que se confirma el diagnóstico en instituciones del sector público.

El panel fue parte de las actividades del Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama 2021 (que se conmemora el 19 de octubre), moderado por Nahúm Ariel Flores Chávez, Encargado del programa de Cáncer en la mujer de la SSJ, quien reiteró la importancia de la autoexploración y el tamizaje para acudir a un estudio de mastografía desde los 40 años de edad o antes si se cuenta con antecedentes familiares de la enfermedad.

 

DATOS DE ALARMA EN LA AUTOEXPLORACIÓN

 

●        Endurecimiento no doloroso 

●        Cambios en las características de la piel

●        Engrosamiento de la piel 

●        Enrojecimiento

●        Salida de algún líquido de la mama

PARA SABER 

En México en 2020 se registraron 7 mil 804 defunciones por cáncer de mama

Jalisco reportó 597 decesos por este motivo en el mismo periodo

Durante octubre y todo el año, la Secretaría de Salud Jalisco dispone de citas para toma de mamografías en el sitio de internet camujal.site. El portal ofrece además atenciones para el estudio del Papanicolau entre otros servicios y seguimiento de los resultados.