Cercano el Día de Muertos, CEDHJ acompaña en su duelo a familiares de personas desaparecidas

  • Como cada año desde que inició la presente administración de la CEDHJ y cercano el Día de Muertos, esta defensoría acompaña a los familiares de personas desaparecidas en sus procesos de duelo.

Este año se hicieron visitas a los panteones municipales de Mezquitán, El Salto y Guadalajara, así como el cementerio privado Paraíso Eterno Valle de los Cipreses; en este último se localizan los cuerpos de neonatos y mortinatos, es decir, bebés que murieron en el útero, también sin identificar.

A la fecha se han destinado mil 260 espacios o criptas en los distintos cementerios distribuidos de la siguiente manera; en el panteón de Mezquitán descansan los restos de 199 personas; en El Salto, 500; en Guadalajara, conocido también como panteón Nuevo, 494; y 67 en Valle de los Cipreses.

En los panteones Guadalajara y Mezquitán, esta Comisión dio mantenimiento a los módulos y sepulturas, y se colocaron ofrendas florales.

El colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) participó también en las actividades y encabezó cadenas de oración y alabanzas en los cuatro cementerios. Este proceso sirve como un mecanismo de alivio para familiares de personas desaparecidas, quienes hacen peticiones en favor de quienes no han sido localizadas.

Por su parte la asociación civil Inocentes de María, visitó el cementerio Valle de los Cipreses y se sumó a las ofrendas florales en los dos espacios destinados a los restos de los bebés.

Todos los cuerpos inhumados en estos cementerios cuentan con expediente en la Comisión de Inhumaciones, integrada por varios organismos, entre los que se encuentra esta defensoría pública de derechos humanos, que desde 2018 participa como observadora en los procesos de inhumaciones.

Hasta el momento han sido identificadas 55 personas, de un total de mil 260 inhumadas, por lo que aún quedan mil 205 personas fallecidas sin identificar en dichos panteones, hasta el 21 de octubre del presente año, por lo que resulta urgente la creación del Banco Nacional de Datos.

Personal de diferentes áreas de la CEDHJ se sumó a este proceso que encabezó su titular, Alfonso Hernández Barrón.