Selene Cárdenas contra la violencia política en razón de género

  • Trascendió que Selene Cárdenas Pedraza, diputada local por Movimiento Ciudadano, denunció a los también legisladores Alba Cristal Espinoza Peña y Luis Enrique Miramontes, mejor conocido como “Pecas”, por violencia política en razón de género.

Uno de los frentes más cuestionados de la llamada “Cuarta Transformación” en Nayarit, ha sido precisamente, el del H. Congreso del Estado. En el congreso no sólo se acusa el natural mayoriteo por parte de la bancada predominante o el escaso diálogo con otras fuerzas opositoras, también se conoce del hostigamiento a quienes han tenido el valor de cuestionar en tribuna a MORENA y sus aliados, ese parece ser el contexto en el que se ha venido dando un sistemático acoso a diputados opositores. Quien se ha llevado la peor parte de esto, hay que decirlo, es la diputada Selene Cárdenas, de Movimiento Ciudadano.

Basta con ver por unos minutos las transmisiones en vivo del Congreso del Estado para advertir que la diputada les genera cierto encono a sus compañeros del partido mayoritario. Esto porque la diputada de Bahía de Banderas ha sabido debatir con argumentos sólidos y ha sido clara en sus posiciones en defensa de temas delicados como la paridad de género en la integración del Consejo de la Judicatura.

El Instituto Estatal Electoral consideró que sí había una causa y admitió la denuncia, por lo que tocará al Tribunal Estatal Electoral resolver esta denuncia y emitir la sanción para estos legisladores.

Cabe señalar que el espíritu de esta clase de denuncias es el de inhibir conductas que a su vez, limiten la participación de las mujeres en los asuntos públicos. Habremos de estar muy al pendientes de este caso.