Rinconcito de las Confesiones: «Limpieza de playas, show solo para la tele»
Este fin de semana, se llevó a cabo en Bahía de Banderas, la jornada de limpieza de playas que promueve la televisora TV Azteca, su fundación, una asociación civil y una empresa refresquera. La publicidad y exposición en dicha televisora es muy buena, ya que hay publicidad gratuita. Hasta ahí, hay un impacto que beneficia al destino.
Sin embargo, la jornada del pasado sábado donde se dieron cita en su mayoría, funcionarios del Gobierno de Bahía de Banderas, para garantizar asistencia fue realmente una simulación. Hasta la alcaldesa Mirtha Villalvazo Amaya acudió como invitada.
A este evento llegaron los estudiantes del CUCosta integrados a Brigadas Universitarias. Ellos tienen la loable tarea de apoyar a nuestra comunidad en diversas actividades Y siempre participan en campañas de limpieza. Los vimos limpiando las calles del centro de la ciudad de Puerto Vallarta, días después de que el río Cuale se desbordara.
Se les citó muy temprano, como suele suceder para evitar el fuerte calor y sol. Pero no comenzó hasta que la televisora estuviera lista para su grabación. Sin embargo, desde la sede del lugar comenzó a pintar mal.
La cita fue en FIBBA en Nuevo Vallarta, donde la nueva titular es Ciola Arévalo, quien en la pasada campaña fue leal al gobernador Miguel Angel Navarro y al diputado local Héctor Santana. Una playa certificada con la insignia de Blue Flag, es decir está limpia las 24 horas del día. Ahí se vio que era pura simulación. Los propios empleados municipales observaron ese pequeño detalle, pero acudieron por indicaciones de sus superiores.
De Nuevo Vallarta hasta Bucerias hay playas certificadas como Playas Limpias. Así que la tarea de recoger basura no era opción. El oleaje llegó hasta el pequeño set. Los discursos para la tele se dieron y hasta la alcaldesa Mirtha Villalvazo se vistió con la camisa del evento.
El tema cobra relevancia para compartirlo en este espacio, porque las cosas no se hicieron bien y se debe decir. Eligieron una playa certificada donde todos los días a las 6 am comienza su limpieza, por lo que no había razón para hacer una campaña de limpieza.
El colmo fue ver a la barredora de playa justo en la zona de arranque.
Y dos, porque le dieron paso a este show, violando un suceso ambiental que ocurre normalmente en esa playa, la anidación de la tortuga marina.
Una voz autorizada expresó, sin darse cuenta que otros escuchaban, que se dio la orden de quitar a las tortugas que esa mañana arribaron a la playa a anidar, es decir a dejar sus huevos en los huecos que ellas mismas hacen para depositar sus huevos y después retornar. Pues por el evento de la televisora del Ajusco, violaron ese proceso natural.
Hubo quien se retiró al ver que no había que hacer, se sintieron burlados y perdieron una mañana de sábado en algo inútil. Y más cuando se enteraron de lo que hicieron con las tortugas.
Aunque nadie lo sabía, ahí estuvo un biólogo que se dio cuenta de la faramalla y se espera que presente la denuncia ambiental ante PROFEPA. Los asesores en el Gobierno Municipal deben ser muy cuidadosos en qué eventos exponen a la primera edil y en cuáles no.
Por lo pronto, este evento deja un mal sabor de boca a quienes supieron lo que hubo detrás. Se vale y se aplaude que se fomente una cultura de educación ambiental. Pero que lo hagan donde realmente se necesita. #NoemiZaRey