Gobierno de México garantiza que la operación de El Zapotillo no afecte a Acasico, Palmarejo y Temacapulín

  • La propuesta para operar la presa fue elaborada en apego a criterios técnicos, con el objetivo de garantizar la seguridad de los tres poblados.

Mediante el diálogo abierto con habitantes de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, el Gobierno de México alcanzó, con base en el derecho y la razón, un acuerdo conjunto para garantizar la operación de la presa El Zapotillo sin afectar a dichas comunidades.

Así lo destacó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, durante el evento “Plan de Desarrollo Integral para los Pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín”, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía de integrantes de su Gabinete, en el municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco.

Ante integrantes de esas comunidades, Martínez Santoyo precisó que la propuesta para operar la presa El Zapotillo fue elaborada con apego a criterios técnicos, con el objetivo de garantizar la seguridad de los tres pueblos. Sin embargo, como parte del trabajo conjunto con las tres poblaciones, se integraron las aportaciones y recomendaciones de las comunidades y sus equipos técnicos.

Parte de ello fue un levantamiento topográfico para conocer la elevación de los puntos más bajos de las comunidades, especialmente de Palmarejo, que se encuentra a menor elevación. Asimismo, se integró la propuesta de reacondicionar la presa con un vertedor a una altura por abajo de dicho poblado. Con base en el estudio, se realizaron todos los cálculos para garantizar que no se inunde ninguno de los tres poblados durante la vida útil de la presa.

El director general de Conagua aseveró que el trabajo conjunto con los representantes de Acasico, Palmarejo, Temacapulín y sus equipos técnicos permitió alcanzar un acuerdo mediante el cual se acepta la propuesta para poder utilizar la presa El Zapotillo.

De esa forma, la propuesta final contempla construir ventanas vertedoras con descarga libre en la actual cortina de la presa, que permitirán desalojar el caudal que pudiera llegar en excedencia, sin inundar las comunidades, y entregar 3 metros cúbicos por segundo de agua a Guadalajara.

Germán Martínez reiteró a los pobladores de Acasico, Palmarejo y Temacapulín que la Conagua tiene el compromiso de no afectar sus casas con la operación de la presa El Zapotillo, y que buscará apoyar las solicitudes actuales o futuras para obras de agua potable, drenaje y saneamiento.

Finalmente, el titular de Conagua informó que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se nombró a Claudia Gómez Godoy como encargada del proyecto de atención integral en torno a la presa El Zapotillo. Con ello, aseguró, se refrenda el compromiso con el bienestar y la seguridad para los habitantes de Acasico, Palmarejo y Temacapulín.

 

ooOoo