Puerto Vallarta ratificará convenio para fortalecer prevención de la violencia y delincuencia
El pleno del Ayuntamiento ratificó la suscripción del convenio de coordinación del municipio de Puerto Vallarta con el Consejo Estatal de Seguridad Pública y el Centro de Prevención Social del Estado de Jalisco para el establecimiento de compromisos a efecto de que este último, proporcione asistencia técnica y operativa al municipio en acciones relacionadas con la prevención de la violencia y la delincuencia.
En sesión ordinaria celebrada el pasado sábado, el alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, explicó que este convenio tiene por objeto realizar acciones de prevención de la violencia y la delincuencia mediante la coordinación entre la autoridad estatal y la municipal a través de la realización de campañas de información y concientización en la población con respecto a temas relacionados con la violencia contra la mujer, abuso sexual, extorsión, abuso infantil, entre otros.
Esto se obtiene mediante la recopilación de datos estadísticos que permiten tener un mapeo de incidencia en las diversas zonas del municipio para la planeación de estrategias en materia de seguridad que habrán de implementarse.
En otro punto, se aprobó suscribir un convenio de colaboración y coordinación con el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, organismo creado por el Poder Ejecutivo de la entidad para la captación de información integral a través del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE), mismo que está integrado al “Escudo Urbano C5”.
El Profe Michel indicó que este convenio tiene el propósito de darle certeza jurídica a la colaboración institucional entre la autoridad municipal y la estatal derivada del programa CALLE, actualmente la operatividad la lleva el municipio con elementos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, sin embargo, el equipo que se utiliza es de la autoridad estatal. “Con este convenio se busca mejorar la inversión en infraestructura y su operatividad”.
En otro apartado, el pleno aprobó la designación de Randy Alfredo López Martínez, para ser propuesto por el Ayuntamiento ante el Comité Ejecutivo del Fideicomiso de Puerto Vallarta, para fungir como Director Ejecutivo y Delegado Fiduciario Especial, de conformidad a la cláusula décima segunda del contrato modificatorio que regula a dicho organismo.
Se planteó que una vez que el propuesto asuma dicho cargo, se le instruirá para que realice un informe con el objeto de contar con elementos que permitan llevar a cabo un análisis sobre la viabilidad de la extinción de dicho organismo.