Confirman llegada de otro crucero con casos COVID19 entre la tripulación

  • En menos de una semana, el gobierno de Jalisco impide el desembarque de pasajeros y tripulación a dos cruceros turísticos por el brote activo de COVID19. La mayoría de contagios se presenta en la tripulación

La noche de este domingo, el Gobierno de Jalisco fue enterado de la presencia de casos de COVID19, entre la tripulación de otro crucero turístico, que reactivó sus actividades en la ribera del Pacífico desde mediados de este año.

El crucero arribó a puerto esta mañana; y se esperan la llegada de más tripulación que no esté contagiada para continuar con su travesía.

Susana Rodríguez Mejía, representante del Gobierno de Jalisco en la costa norte y sierra occidental, además de enlace en los temas turísticos, confirmó que desde la noche de este domingo y hoy muy temprano hubo comunicación con la naviera, para conocer la situación.

Y en base a lo establecido por las autoridades de salud del estado, se determinó que ni tripulación ni pasajeros bajarán a puerto sin demostrar con una prueba que no están contagiados. No obstante, dijo que es la propia naviera que definirá el proceder, toda vez que los gastos que se deriven de las pruebas correrán a su cargo.

Aunque no pudo precisar la cantidad exacta de casos de contagio, ya que hasta este mediodía se habían registrado 30,Susana Rodríguez comentó que conforme se realizan las pruebas a los pasajeros y tripulantes se debe reportar a la instancia de salud internacional.

“Estas nuevas políticas que determinamos en Jalisco es efectiva porque no se puede poner en riesgo a todo el destino, sabiendo que hay turistas de visita y no vamos a poner en riesgo la salud de turistas y residentes”, dijo la representantes del Gobernador en Puerto Vallarta.

Cabe destacar que la naviera Carnival informó que esperan la llegada esta tarde de más tripulación, debido a que la mayoría de los contagios se presentó entre tripulantes y no pasajeros.

Contexto

El pasado jueves 23 de diciembre se dio a conocer que había un brote activo de COVID-19 en el crucero que arribó al puerto por lo que no se concedió la autorización para el desembarque de pasajeros en Puerto Vallarta. La autoridad sanitaria, tras la evaluación epidemiológica, solicitó pruebas de antígenos negativas a todo el pasajero que quisiera desembarcar en el destino turístico; sin embargo, la empresa de cruceros optó por seguir su trayecto. Este domingo 26 de diciembre, se anunció un caso similar de otra línea de cruceros.