Urge que auditen al 60% de hoteles que no pagan impuesto sobre hospedaje

  • Aunque aún no se establecen las bases de los cambios en el pago de impuesto de hospedaje y la promoción turística, resurge la propuesta de regularizar dicho pago a las plataformas digitales que reservan cuartos de hotel; pero también, de hoteles que no lo hacen.

Actualmente, se encuentran en esta situación el 60% de hoteles en el estado de Nayarit. Jesús Carmona Jiménez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas afirmó que aunque se acepta la decisión tomada por el Gobierno del Estado de incrementar el porcentaje del impuesto sobre hospedaje, para destinarlo no solo a la promoción turística, sino para el pago de la deuda del estado, hay otras formas de recabar ingresos para pagar la deuda.

«Según he entendido, el propósito es pagar la enorme deuda que existió por la marca; pero  hay maneras y hay formas de recabar otro tipo de ingresos. Una propuesta que ya presentamos es atacar a las plataformas como Airbnb porque no pagan impuestos».

El líder hotelero se mostró muy propositivo para apoyar en todo momento a las autoridades, para que la industria turística no sea afectada y adaptarse a una nueva forma de trabajar, asimilar, aprender y quizá ayudar. Sin embargo, Jesús Carmona increpó la pregunta si estuvo bien o mal, solo dijo que son cambios que se tienen que respetar.

«La razón de los cambios ellos los tienen y repito se respeta y será el tiempo quien defina los resultados Pero hay una sinergía: Se está sembrando algo que se cosechó por más de dos años», dijo.

Jesús Carmona afirmó que la marca Riviera Nayarit ha sorteado la crisis por  la pandemia Covid19, por lo que es la mejor muestra que la promoción turística debe seguir, el presidente de los hoteleros en Bahía de Banderas, asegura que se espera muy buena expectativa en 2022, con o sin el apoyo de los gobernantes.

«Vamos a cosechar frutos en las vacaciones de primavera y verano porque hemos trabajado para ello, pero desconocemos que vamos a cosechar para finales de este año y en 2023. Estamos esperando que nos presenten el plan de trabajo en materia de turismo. Aquí estamos y vamos a seguir operando normal».

A pesar de la polémica Carmona Jiménez aseguró que los gobernantes deben apostarle a la inversión en todo Nayarit y reconocer que Riviera Nayarit es la marca comercial y turística más importante que tiene el estado.