Son tres demarcaciones con más de denuncias por violencia intrafamiliar en Bahía de Banderas

  • En Bahía de Banderas el índice de denuncias por violencia intrafamiliar se ubica en el segundo lugar de reportes ciudadanos, destacando tres demarcaciones donde se ubican la mayoría de los casos.

De acuerdo a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito desde que inició el actual Gobierno Municipal, es decir del 17 de septiembre a la fecha, se tienen contabilizadas 215 denuncias por violencia intrafamiliar.

El comandante Guillermo Martínez Moreno, director de Seguridad Pública del Gobierno Municipal, afirmó que la violencia intrafamiliar es un tema muy delicado.

Y por indicaciones de la Fiscalía General de Nayarit, la Policía Preventiva debe ofrecer protección a las víctimas, mediante la solicitud formal, sin embargo no precisó cuántos casos se atienden,

De acuerdo al mapeo geo delincuencial de la policía preventiva, existen tres zonas plenamente identificadas en el municipio, donde se presentan mayor número de casos de violencia en las familias. Se trata de San Vicente, que destaca por el registro de 54 llamados; San José del Valle con 36 y Bucerías con 20 denuncias.

No obstante, la Policía de Bahía de Banderas no está capacitada para atender los reportes de las distintas violencias que se presentan, como el caso de abuso sexual a dos menores en un parque acuático, donde acudieron pero no atendieron debidamente la denuncia de las victimas.

En pasado lunes, cuando se firmó el acta constitutiva para la creación del Observatorio de Género, con la instalación de una mesa técnica municipal y un red de informantes de indicadores de violencia, la presidenta municipal de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo Amaya destacó que el director de Seguridad Pública tiene un arduo trabajo en estos temas.