Rinconcito de las Confesiones: «El fin de semana en la costa sur y todo arreglado»

Discreto, alejado de la prensa de la fuente turística del destino número 1 de Nayarit, el Secretario de Turismo, Juan Enrique Suárez del Real Tostado (ufff que largo), estuvo en Bahía de Banderas sosteniendo reuniones y tratando de enmendar el relajo que ocasionaron las declaraciones desde la capital, respecto a esta zona turística.

Sin boletines de prensa, solo posteos en redes sociales fue posible conocer que ya se firmó un acuerdo de promoción con los estados de Baja California Sur, Baja California, Sonora y Sinaloa, y donde se tiene un plan de trabajo turístico, denominado “Alianza del Mar de Cortés”.

Lo que más llamó la atención es que ya destacan el destino “Nuevo Nayarit”, en lugar de Riviera Nayarit. Y la primera duda, es, que no le cambiarían el nombre a Nuevo Vallarta y sería, Nuevo Nayarit? ¿Ya no es un fraccionamiento náutico, hotelero, residencial, sino un destino turístico?

Esa información que trascendió con muy bajo impacto, llamó la atención a los interesados. Incluso, se llegó a mencionar en ciertos rinconcitos de confesiones, la posibilidad de recursos legales contra lo que se considera una imposición. Pero prevaleció el silencio.

El pasado viernes, el Secretario de Turismo, entregó 6 distintivos de Punto Limpio, máxima calidad higiénica para el Hotel Villa Varadero en Nuevo Nayarit, Bahía de Banderas Nayarit. un evento que no pasa nada si se sabe o no.

Pero lo que sí es de darse a conocer, son las reuniones que tuvo el sábado; la primera de ellas con el presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Jorge Villanueva. De este encuentro, solo se supo, que se pretende impulsar a través del trabajo colaborativo del Gobierno del Estado de Nayarit con las asociaciones en la búsqueda de la mejora de los servicios turísticos de la zona.

Con todo y que el galeno turístico estaba muy molesto por la forma en que estaba procediendo el gobernador Miguel Angel Navarro Quintero.

También trascendió la reunión que sostuvo con Mario Nasser, presidente de la Asociación de Restauranteros de “Riviera Nayarit”, pero sobre todo con Jesús Carmona, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas y el equipo de Vallarta Yatch Club.

“El objetivo de la reunión es la suma y coordinación de esfuerzos por parte de empresarios, sociedad civil y Gobierno del Estado de Nayarit, para el desarrollo y fortalecimiento de la oferta turística de la zona”, se puede leer en el posteo.

La frase que dice: una foto dice más que mil palabras, queda “excelentemente”, como dice la alcaldesa Mirtha Villalvazo, en la foto del Secretario y del hotelero. No es necesario hacer un análisis profundo para saber que no estaban cómodos; si forzados y que no hay click. Seguro después se sabrá más de este encuentro.

Pero hay que decirlo, con todo lo amable, caballero y respetuoso que ha sido el funcionario estatal con su servidora (humilde reporte de la fuente turística), no muestra el lado abierto y transparente que deben ser los servidores públicos.

Se nos dijo que la nueva directora de desarrollo promoción turística, María Antonieta Torres Orantes, Tony Torres, como quiere que se le nombre, (sucesora de Marc Murphy y la OVC), no daría entrevistas. Y el vocero de todo, sería el Secretario Juan Enrique. Pero hasta hoy, no ha asumido ese encargo. Seguiremos esperando la invitación a la entrevista.