Sierra de Vallejo representa el 60% de Bahía de Banderas

  • La Sierra de Vallejo es una zona de riqueza natural, sobre todo por sus bosques. Pero la mancha urbana desordenada comienza a ser una amenaza.

Virgilio Tames Orozco, fundador de Aura Jaguar AC. señaló que puede haber amenazas a los recursos naturales, si el Gobierno de Bahía de Banderas no pone atención a esta zona serrana.

Destacó que desafortunadamente no hay un programa municipal para la conservación de la sierra de Vallejo, y que en su opinión es el parque más hermoso, que abarca el 60% de la extensión del municipio de Bahía de Banderas.

“Tiene un cáncer alrededor con paracaidistas, con desarrollos clandestinos y no hay nada ni nadie que los detenga”.

Virgilio Tames propuso ante el seno del Consejo Municipal de protección al Ambiente y Cambio Climático, principalmente a la alcaldesa Mirtha Villalvazo, hacer un proyecto para lograr mayor protección a la parte que le corresponde a Bahía de Banderas.

El también consejero de este consejo, espera que en la administración de la alcaldesa Mirtha Villavazo Amaya se logre hacer un proyecto.

“Ojalá en esta administración logremos hacer un proyecto de parque natural ecológico, que pocos municipios lo tienen y ojalá que con la presidenta municipal Mirtha se logre. Yo soy el primero en entrarle”, comentó.

Por su parte, Francisco Villa Peña, representante de Rancho Ecoturístico Vallejo avaló la propuesta presentada y dijo que también apoyará la protección y conservación de la Sierra de Vallejo.

Aseguró que se trata de un “pulmoncito verde”, para que las futuras generaciones sigan gozando del parque natural y medio ambiente sano.

Contexto

La Sierra de Vallejo se considera un bien público desde el momento que su estado de conservación es importante para el bienestar no solo de sus propietarios, sino de la sociedad en general. Abarca los municipios Compostela y Bahía de Banderas, por lo que se reconoce la necesidad de cuidar esta selva.